HomeTodoBarrio chino de la Habana Siguiendo motivado por el artículo que publique...

Barrio chino de la Habana Siguiendo motivado por el artículo que publique de la

Barrio chino de la Habana
Siguiendo motivado por el artículo que publique de la llegada de los chinos a cuba me veo en la obligación de hacer otro donde resuma como se acentaron en un barrio en el cuchillo de zanja y dragones, a finales del siglo XIX.
Llegó a ser considerado el segundo de más importancia en el mundo fuera de china, después del de San francisco.sus pequeñas tiendas de abarrotes y restaurantes tuvieron su origen en la acumulación de dinero que sus dueños lograron durante sus años como trabajadores contratados. Los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858.
Fue el principal asentamiento poblacional chino en el caribe. A principio del siglo XX unos 10000 chinos se acentaron en 10 manzanas del barrio, y comenzaron a abrir pequeños establecimiento como fondas, lavandería, zapatería y talleres de reparaciones de relojes. También abrieron bodegas para la venta de víveres, como aves y pescados secos, farmacia, sederias,tiendas, restoranes,cines y teatros para presentaciones operarias asiática. Contaban con una cámara de comercio que funcionaba como bolsa de valores.
Después del 1959 muchos viajaron a los estados unidos cayendo el número de chinos en cuba y con ellos la popularidad del barrio y sus comercios. Debido a las confiscaciones de propiedades los casi 250 000 chinos que vivían, emigraron del lugar.
Es el único barrio chino en el mundo que cuenta con un cementerio propio, ubicado en nuevo vedado, cerca del cementerio de Colón.

Ver post actual

Most Popular