HomeTodoLA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, El Programa de Concurso más Popular en...

LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, El Programa de Concurso más Popular en la Radio Cuba

LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, El Programa de Concurso más Popular en la Radio Cubana de Ayer.
La Corte Suprema del Arte fue el nombre dado a un célebre programa de radio en la Cuba de fines de los años treinta y cuarenta. Llegó a ser considerado el concurso más famoso en la radio de habla hispana de la época y fue la cantera donde surgieron muchos artistas estelares.

El programa salió por primera vez al aire el 1 de diciembre de 1937, en los estudios de la emisora CMQ, a la sazón propiedad de los empresarios Ángel Cambó y Miguel Gabriel. La razón principal de la creación de este espacio radial fue la necesidad de descubrir voces nuevas mediante la creación de un programa de aficionados a la forma de otros ya populares en los Estados Unidos. En un primer momento, el programa ocupaba un solo espacio a la semana pero al alcanzar popularidad pasó a frecuencia diaria en un espacio de dos horas. Los sábados se presentaban en competencia los seleccionados.
Todo surgio cuando Miguel Gabriel y Ángel Cambó, propietarios entonces de la CMQ, quisieron darles mayor estructura a sus programas de música y de variedades, se encontraron con una dificultad: las pocas figuras líricas de las que disponían cobraban honorarios demasiado altos para la época y las posibilidades reales de la emisora.
Fue entonces que idearon la fórmula de dar entrada espectacular a los aficionados que pudieran convertirse en estrellas de la radio. De ahí surgió la frase que todavía se usa de «Le tocaron la campana» para indicar que alguien se ve imposibilitado de llegar a su meta porque otro se lo impide. Porque en La Corte Suprema del Arte se tocaba ciertamente la campana a aquel intérprete, cantante o recitador, que fuese notoriamente malo.
También fue la cantera de donde surgieron numerosos cantantes que luego gozaron de gran popularidad como Carlos Embale, Elena Burke, Olga Guillot, Tito Gómez, Celia Cruz, Rosita Fornés, Raquel Revuelta, Elena Burke, Ramón Veloz, Obdulia Breijo, el dúo Hermanas Martí, Natalia Herrera, Armando Bianchi… entre otros

Most Popular