HomeTodoJilma Madera (Pinar del Río, Cuba, 18 de septiembre de 1915 -...

Jilma Madera (Pinar del Río, Cuba, 18 de septiembre de 1915 – La Habana, 21 de f – Nostalgia Cuba

Jilma Madera (Pinar del Río, Cuba, 18 de septiembre de 1915 – La Habana, 21 de febrero de 2000) fue una escultora cubana, autora del Cristo de La Habana.

Jilma Madera nació en San Cristóbal, actual Provincia de Artemisa, en la Finca “La Victoria” un 18 de septiembre de 1915. Sus padres Eufemia Dolores y Severiano Madera se vieron bendecidos por aquella niñita que llegaría a ser una de las escultoras más grandes de Cuba y la única mujer en esculpir la obra más grande hecha por una mujer: el Cristo de La Habana.

Estudios
A los nueve años completa sus primeros estudios, luego se gradúa en Economía en junio de 1936, también estudia Pedagogía en la Universidad de La Habana y en 1942 se matricula en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Allí tuvo como profesores a los mejores escultores de la época incluyendo entre ellos a Juan José Sicre el escultor del José Martí de la Plaza de la Revolución(Plaza Cívica, antes de la revolución).

Su obra
Jilma Madera fue una de las más reconocidas escultoras de Cuba y hasta la fecha se han recuperados más de 700 obras hechas por la misma y que se exponen en el museo de San Cristóbal que lleva su nombre. Entre sus trabajos se encuentran:

El Cristo de La Habana.
El busto de José Martí en el Pico Turquino.
Escultura del presidente número 32 de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Vivió desde 1940 en la barriada de Lawton hasta su muerte y aunque desde 1961 se vio afectada por glaucoma no dejó de trabajar.

Publicacion de nuestro amigo Rey González



Most Popular