Jesus Alvariño fue un locutor, actor, productor y director cubano destacado en l

24

Jesus Alvariño fue un locutor, actor, productor y director cubano destacado en la primera mitad del siglo XX en la radio y televisión cubana, entre ellas RHC Cadena Azul, COCO, Radio Progreso y en el Circuito CMQ. Se inició artísticamente en la emisora El progreso cubano. Se casó con la actriz Normita Suárez, de cuya unión nació Luly Alvariño.

En 1940 participó en el doblaje de películas en Nueva York ―Revolución en alta mar, entre ellas―, hizo la voz principal de Alan Ladd, realizando además varios doblejes de este actor, con vuelos a Nueva York desde La Habana cuando una nueva película protagonizada por el actor estaba lista para el doblaje.

Entre los personajes interpretados, se citan, Tamakún en El vengador errante, Machito en Los Tres Villalobos, Pedro Wachis Palanganóvich en La taberna de Pedro, Pangacho en Picardía (“mi papá ta-abaja”).

Trabajó como actor y locutor de la mayoría de las principales emisoras de radio cubanas, como Radio Progreso, COCO, RHC Cadena Azul y otros. Posteriormente, trabajó para Televisión CMQ-TV.

Trabajó como moderador junto a Luis Echegoyen en el programa La mesa cuadrada, iniciado por CMQ con una frecuencia diaria a las 8.55 de la noche y escrito por Castor Vispo.

También participa en los programas radiales humorísticos, La tremenda corte (como productor y actor) y en los espisodios de «Belarmino y Pepín o aventuras de un gallego y su sobrín», escritos estos últimos por Rolando Álvarez de Villa.

Formó una pareja cómica con el actor Luis Etchegoyen, en unos skeches de radio escritos también por Álvarez de Villa.

En 1944 participó en la película Hitler soy yo, dirigida por Manolo Alonso y con actuaciones también de Adolfo Otero, Minín Bujones, Julito Díaz, Aníbal de Mar, Mario Barral, Rosendo Rosell, Maruja Sánchez y Rolando Ochoa.

En Puerto Rico

Jesús Alvariño junto a su esposa Normita Suárez en 1960 (en Cuba).
Se radica en San Juan de Puerto Rico en 1960, al año siguiente fungió como gerente y productor ejecutivo de Televisión Independiente de México (TIM), con sede en Monterrey.

En 1961 participa como co-productor de la película, Santo contra el cerebro del mal, dirigida por Joselito Rodríguez.

Entre 1965 y 1968, creó Producciones Latino Americanas Mundiales (PLAM) con sede en Miami, para la distribución internacional de programas televisivos.

En 1968 participó en la película mexicana Me casé con un cura, dirigida por Fernando Cortés, con actuaciones también de Aníbal de Mar, Maruja Sánchez y Maria Monterroso.

Documental sobre la televisón cubana.
Apareció entre los actores y programas seleccionados para el documental Memorias de la televisón cubana (de 108 minutos aproximadamente, en blanco y negro y en color), realizado en el 2000 por Waldo Fernández. Contiene programas de la TV cubana como: Jueves de Partagás, La Taberna de Pedro, Albúm Phillip, Cachucha y Ramón, Detrás de la Fachada.

Aparecieron en el documental: Aleida Leal, Luis Echegoyen, Enrique Santiesteban, Amaury Pérez, Sambolledo, Elita Dago, Agustín Campos, El negrito Silva, Pacho Alonso, Jesús Alvariño, Cachucha y Ramón, Pello el Afrokán, Eva Flores, José A. Rivero y Maucha Gutiérrez.

Nació en La Habana, 4 de febrero de 1917 y Falleció en Miami, 1 de octubre de 1985

Ver post actual