HomeTodoCuenta la historia que entre 1860 y 1920 más de un millón...

Cuenta la historia que entre 1860 y 1920 más de un millón de españoles inmigraro

Cuenta la historia que entre 1860 y 1920 más de un millón de españoles inmigraron a Cuba. Una cuarta parte de estos se estableció de manera permanente en la Isla, de ellos, alrededor del 40 % eran gallegos, y 60 mil eran mujeres, lo que constituyó el mayor éxodo de féminas, desde ese territorio.

Estas mujeres se asentaron en Cuba, y fundaron la Asociación Hijas de Galicia y el Hospital de igual nombre, en la barriada de Luyanó, perteneciente al actual municipio de Diez de Octubre, que desde hace 95 años brinda servicios en la capital.
En 1912, se reúnen en el Centro Gallego, más de 50 miembros de la Asociación Solidaridad Pontevedreja, quienes deciden crear una sociedad para apoyar la situación de la emigración de las mujeres gallegas a este país, muy preocupados por su salud. En 1914 vuelven a reunirse y concluyen que era necesario crear un sanatorio para estas mujeres. La junta aprueba este proyecto y en 1917 se decide llamar a dicho sanatorio Concepción Arenal.

“Posteriormente se realizan varias acciones, y en agosto de 1924 se sometió a consideración de la Junta General un proyecto de adquisición de una clínica, situada en las alturas de Luyanó, en la cual pudieran ser asistidas las hijas de Galicia, proyecto que fue aprobado y reconocido en actas como un hecho de carácter social”.

“Desde su inauguración contó con el personal médico para atender a la mujer, a la madre, al niño y al recién nacido. Se crearon una serie de estrategias y dos años después determinan que era necesario construir dos pabellones más. En septiembre de 1927 se aprobó la construcción de otros dos pabellones, y el cercado de la finca que ocupaba el sanatorio”.

“En agosto de 1935 se reconoce la gratitud de las mujeres de la sociedad por la calidad de la Clínica Hijas de Galicia, y debido a la alta demanda deciden ampliar con nuevas edificaciones, proyecto que culminó en 1957, cuando queda constituida con su estructura actual”.



Ver post actual

Most Popular