Home Todo ILUSTRES BAYAMESES Hace poco un amigo me preguntaba sobres los principales baya

ILUSTRES BAYAMESES Hace poco un amigo me preguntaba sobres los principales baya

ILUSTRES BAYAMESES

Hace poco un amigo me preguntaba sobres los principales bayameses ( el amigo soy yo, Alain Santana , y esto me lo debía de mi visita a Bayamo) . La ciudad de Bayamo tiene el orgullo de ser tierra de hombres ilustres y ocupa un papel esencial, Me voy a enfocar en los hombres del siglo XVIII y XIX o que brillaron en esa época. Le dejo hombres de la política y la cultura que tuvieron logros en Cuba u otros lugares.

1. Manuel del Socorro (1756-1819) Padre del Periodismo de Colombia. Fundó el primer periódico en este país y una escuela gratis, por lo que es reconocido como el mentor de la juventud colombiana de la época. Fue autodidacta y un hombre de gran conocimiento. Creó el primer catálogo de biblioteca en América.

2. Joaquín de Infante (1775-?) Abogado e independista cubano. Conocido por redactar en Venezuela el primer proyecto de Constitución para Cuba en 1812. Participó en la Revolución de Cádiz y en la Conspiración de 1810 en Cuba. Fue autor de varios textos masónicos, poemas y una biografía del General Liberal Español Francisco de Mina. Fue auditor de Simón Bolívar y le escribió para solicitar su apoyo a la independencia cubana. Se desconoce bien la fecha de su muerte.

3. Manuel Cedeño (1780-1821): Militar. Participo en la Revolución haitiana, allí conoció a Simón Bolívar. Fue unos de su lugarteniente. Declarado por el congreso Colombiano como “héroes entres los héroes y bravo entre los bravos.” Murió en la batalla de Carabobo gloriosamente y muy sentido por el Libertador.

4. José Antonio Saco (1797-1879) Pionero de la Sociología en Cuba y unas de los grandes intelectuales del siglo XVIII. Fue discípulo de Félix Varela y se quedó al frente de su cátedra. Unos de los pilares del reformismo cubano, sus estudios incluyeron la economía la historia y la política.

5. Perucho Figueredo (1818-1871) Autor del Himno Nacional de Cuba. Fue abogado y músico, una de las personalidades más protagónicas de la conspiración de 1868. Ocupó varios cargos en la guerra y llego a ser General. Fue fusilado en Santiago de Cuba, sus últimas palabras fueron: “morir por la patria es vivir.”

6. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) Padre de la Patria. Unos de los hombres más extraordinarios y cultos de Cuba. Unos de los compositores de la Bayamesa, reconocida como primera canción trovadoresca de Cuba. Fue el padre del ajedrez moderno en Cuba, al traducir del francés las reglas FIDE. Primero en alzarse en armas, primer presidente de la República de Cuba. Creó la diplomacia y la marina cubana. Un hombre que despertó pasiones encontrada pero de los más apasionados por la independencia de Cuba.

7. Francisco Vicente Aguilera (1821-1877) Catalogado como padre de la República y el millonario heroico por José Martí. Para 1868 era el hombre más rico de la región con un cálculo estimado en dos millones de pesos de oro en bienes y caudales. Fundador y presidente del Comité Revolucionario de Bayamo y padre de la conspiración del 68. Fue vicepresidente de la República en Armas. Murió pobre y enfermo de cáncer en la faringe en Nueva York intentado de resolver las rencillas del exilio cubano.

8. José Fornaris y Luque (1827-1890) Poeta y patriota. Reconocido como el autor principal de La Bayamesa y unos de los excelsos poetas de la época que más dedicó poemas a la cultura aborigen, como Cantos al Siboney. Participó en la conspiración del 68.

9. Francisco Maceo Osorio. (1828-1873) Secretario y fundador del Comité Revolucionario de Bayamo. Fue abogado y periodista. Unos de los independistas más apasionados de Bayamo. Tuvo fuertes desavenencias con Céspedes y fue de los más influyó en su deposición. Fue General y Secretario de Guerra y Marina de la Cámara de los Representantes.

10. José María Izaguirre (1828-1905) Patriota, literato y pedagogo. Fundador del prestigioso colegio San José de Bayamo. Fue miembro del Comité Revolucionario de Bayamo. Delegado a la Asamblea de Guáimaro. Se exilió en Centro América. Fundador de las Escuelas Normal de Maestro en Honduras y Guatemala. Mentor de varias generaciones de intelectuales de Centro América. Amigo personal de José Martí al cual le otorgó trabajo de profesor de Literatura en el Colegio Normal de Guatemala y el cual fue la fuente de artículos cómos el 10 de abril o Céspedes y Agramonte.

11. Rosa Castellano o Rosa la Bayamesa (1830-1905). Capitana del Ejercito Libertador. Hijas de esclavos. Enfermera en las dos guerras, fundó docenas de Hospitales de Campaña en la Manigua, incluyendo los más grandes y los defendió a golpe de fusil y machete por sus actos heroicos recibió los grados del mismísimo Generalísimo Máximo Gómez.

12. Luz Vázquez (1831-1870) Unas de las mujeres más bella de Bayamo. Inspiró la canción la Bayamesa Quemó su propia mansión el 12 de enero de 1969. Se consagró a la causa independista, su esposo hijos e hijas murieron en la miseria y la guerra.

13. Juan Clemente Zenea (1832-1871) Poeta y patriota. Unos de los principales exponentes del romanticismo hispanoamericano. Unos de los grandes intelectuales de su época. En 1851 se vincula a varias conspiraciones por la que recibe la pena de muerte, por un indulto general es absuelto. Se une a la causa de Céspedes y es unos de sus asesores, cumpliendo una misión suya es hecho prisionero y es fusilado en el Foso de los Laureles.

14. Tomas Estrada Palma (1835-1908) Abogado, pedagogo y presidente de la Republica. Ocupo varios cargos en la Cámara de Representantes. Presidente de la Republica en Armas (1876-1877). En el exilio en Nueva York funda un colegio y es pionero de la Nueva Escuela con sus avanzadas teorías pedagógicas. Es de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano con José Martí, a su muerte asume como su delegado. Elegido como el primer presidente de la República de Cuba en 1902.

15. José Joaquín Palma (1844-1911) Poeta, periodista, educador, diplomático y patriota. Su poema “Bayamo” fue la primera incorporación del tópico ciudad en la poesía romántica hispanoamericana. Se incorporó a la Revolución desde el 10 de octubre. Fue cónsul de Cuba en Guatemala y es el autor de su himno nacional, siendo Bayamo la única ciudad que atesora dos hombres con el honor de escribir himno nacional de dos patrias.

Por Jose Mario Viamonte Piña
P.D. La pintura es el mural de la iglesia de Bayamo.

Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...