Hola grupo Hoy, es el “Día de las Madres”⚘ y no puedo dejar que pase este día s

19

Hola grupo 🙋‍♂️Hoy, es el “Día de las Madres”⚘🌷🌺🥀🌹 y no puedo dejar que pase este día sin hacerles una publicación sobre esta fecha tan especial para todos, ni dejar de felicitar a todas las madres donde quiera que se encuentren MICHISISIMAS FELICIDADES MAMÁ QUE PASEN UN DIA SUPER LINDO🌹 LLENO DE ALEGRÍAS Y SATISFACCIONES ⚘🌷🌺🥀🌹🌹

Las referencias más antiguas relacionadas con las primeras celebraciones a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a “Rea”, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, costumbre que también adoptaron los romanos, llamando “Hilaria” a esta celebración que celebraban en el templo de Cibeles durante tres días. Los ingleses, desde el siglo XVII, lo celebraban de forma similar, también relacionado con la Virgen, le llamaron “Domingo de las Madres” y se le daba libre a los trabajadores para que pudieran visitar a sus familias. Luego los católicos lo celebrarían con la Inmaculada Concepción el día 8 de Diciembre.

Pero realmente, tal como lo conocemos, la historia de este día tan especial para todos solo tiene poco más de un siglo de duración. El primer “Día de las Madres” reconocido oficialmente, se celebró en una iglesia episcopal de Virginia Occidental, el 10 de mayo de 1908, segundo domingo del mes y aniversario de la muerte de la madre de Anna Jarvis. Anna, norteamericana nacida en Filadelfia, afligida por el fallecimiento de la autora de sus días inicia, el 12 de mayo de 1907, una campaña nacional, por correspondencia, para que se declarase una fecha en homenaje a las madres.

A partir de entonces ella encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos y persistió tanto que obtuvo el apoyo de muchas personas, entre ellas influyentes ministros, congresistas y empresarios. Como las flores preferidas de su difunta madre habían sido los claveles, desde entonces se utilizan los rojos para honrar a las madres vivas y los blancos para las fallecidas. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.

Poco años después, en Cuba, en la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.

En esta reunión, el señor Montoto, dando continuidad a la brillante idea de Anna Jarvis, expuso su criterio de también establecer un “Día de las Madres” en nuestro país y hacer lo necesario para que se destinara un día del año como homenaje a las madres. Su idea fue acogida unánimemente, poniéndose de acuerdo en organizar y celebrar ese acto el día 10 de mayo de 1920, el que se considera el primer acto oficial celebrado en Cuba en honor de las madres.

La fiesta fue celebrada en el propio “Centro de Instrucción y Recreo”, con un programa artístico-cultural que, como podrán suponer, contó con un emotivo discurso pronunciado por el propio Montoto. Según habían acordado, como simbólico detalle para los asistentes, al entrar recibirían una flor roja, los que tuvieran a su madre viva, y una blanca, si habían fallecido. Posteriormente Francisco Montoto fue nombrado Historiador Oficial de Santiago de las Vegas, hasta su muerte, en 1940.

Víctor A. Muñoz Riera, fecundo periodista de éxito del momento, recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y las apoyó publicando en las páginas del periódico “El Mundo”, de 10 de mayo de 1920, el primer artículo que abogaba por la instauración en Cuba del “El Día de las Madres”.

En el artículo comenta:
..“El día de hoy, es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el “Día de las Madres”, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto. No sé si conseguirán su propósito los hombres generosos, que reunidos en el pueblo de Santiago de las Vegas, hace tres semanas, acordaron trabajar para que Cuba instituya este domingo cada año como “Día de las Madres”. Algunos periódicos han acogido bien la idea. Organizaciones tan poderosas como Asociación Cristiana de Jóvenes la han respaldado”…

En abril de 1921, siendo Muñoz concejal del Ayuntamiento capitalino, propuso y logró instituir en toda La Habana ese agasajo. En el año 1928, a propuesta del senador Pastor del Río, la Cámara de Representantes le dio carácter de Ley Nacional, y así el segundo domingo de mayo se oficializó como día de las madres cubanas.

Así lo cuenta la historia oficial, pero realmente en Cuba, fue Puerto Padre la primera localidad en instaurar el “Día de las Madres”, hecho ocurrido el 6 de abril de 1920, es decir, poco más de un mes antes de que Santiago de las Vegas organizara en el teatro de su “Centro de Instrucción y Recreo” un homenaje similar.

Recientes revelaciones, documentadas, demuestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre y que fue promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo, objetivo que emprende desde el 10 de mayo de 1919, en la “Logia Los Perseverantes”, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presenta una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el “Día de las Madres”. Como se aprecia en un editorial publicado, no solo Puerto Padre fue el pionero en instituir el homenaje a las madres, el 6 de abril de 1920, sino que también fue el primero en celebrarlo en toda la isla. Eso ocurrió el dos de mayo de 1920, primer domingo de ese mes, es decir, una semana antes del festejo en Santiago de las Vegas.

Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, ya el “Día de las Madres” tiene carácter oficial, al ser aprobada por el Ayuntamiento de La Habana. Y desde 1928 la celebración se extiende a todo el país. Quizás la encomiable labor de Muñoz en lograr este objetivo y su participación directa con el acontecimiento de Santiago de las Vegas, diera lugar a que se obviara lo acontecido en Puerto Padre.

Pero esto solo es historia y ya se ocuparán de esclarecerlo los investigadores del tema. Realmente lo importante es que tenemos un día especial para celebrar junto a nuestras madres, o a su recuerdo, y junto a la que ha dado vida a nuestros hijos, y poder demostrarles todo lo que las queremos y agradecemos por ser fuente de vida. Aunque nuestro cariño y respeto se lo debemos dar durante todo el año…

¡¡¡ FELICIDADES MAMÁ !!🌹🌹🥀🌺🌷🏵