Hola amigos! Seguimos con las artes plásticas reconocidas de nuestro país y que

12

Hola amigos! Seguimos con las artes plásticas reconocidas de nuestro país y que todo cubano debe conocer 👏👏👏

Manuel Mendive Hoyos!! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Destacado artista plástico cubano
nacido en la década de los 40 del siglo XX en la Habana. Pintor de gran cubanía, con una fuerte expresión de las raíces africanas, en especial del panteón Yoruba. Este artista mezcla diversas técnicas, estilos y colores, sobre variados soportes y texturas. Lienzo, madera, piel de animales y hasta el propio cuerpo humano, le sirven para dar riendas sueltas a la creatividad de sus extraordinarios mitos y narraciones pictóricas.

Se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1962. También realizó estudios en el Departamento de Etnología y Folklore, de la Academia de Ciencias de Cuba, y de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, de la Universidad de La Habana.

Sus obras muestran esa fuerza telúrica de espontánea fluidez en aras de expresar su conceptualización del término identidad.

Su abuelo lo introdujo en el conocimiento de los yorubas, etnia africana cuya cultura tiene continuidad en Cuba. Con este bagaje personal, su talento artístico lo convierte, a la postre, en el continuador del espíritu colectivo de la raíz africana, bajo el compromiso histórico con su antecesor, el internacionalmente conocido Wilfredo Lam.

Mendive es uno de los artistas plásticos contemporáneos más prestigiosos a nivel nacional e internacionalmente muy cotizado en la actualidad que nuestra isla ha dado.
Aquí les muestro algunas de sus obras para los que no las conocen 👇🏼