Hola amigos aquí les regalo la super espectacular y muy interesante historia de:

11

Hola amigos 🙋‍♂️aquí les regalo la super espectacular 👌y muy interesante historia de:👇
Mambises devenidos en corsarios y Piratas😁

Un hecho poco conocido en la historia de Cuba es que los mambises tuvieron una flotilla de tres barcos y que dos de ellos fueron literalmente pirateados a sus dueños.
La primera nave pirateada por los mambises fue el "Comanditario" . Juan Bautista Osorio recientemente nombrado por Carlos Manuel de Céspedes primer capitán de fragata, el 23 de marzo de 1869 junto 13 compañeros mas, se apoderaron del barco, dejaron a los tripulantes en un cayo con víveres para dos días , renombraron el barco "Yara" y de camino a Nassau dos cañoneras lo echaron a pique.

El segundo barco pirateado fue el "Moctezuma". En noviembre de 1876 en Puerto Plata, Republica Dominicana, el peruano, y entonces hijo del presidente de Perú, Leoncio Prado embarco junto a otros de sus compañeros en el barco que tenía como destino Santiago de Cuba. Con unos machetes y revólveres al cabo de cuatro horas tomaron el barco, hubo cuatro muertos y cuatro heridos , izaron la bandera de la estrella solitaria y lo nombraron "Céspedes". Luego de dejar a la tripulación en Haití, se dirigieron a Honduras pero allí sorprendidos por dos navíos de guerra enviados desde la Habana, incendiaron la nave antes de rendirla al enemigo. En el trayecto hasta Honduras, en cada puerto donde hicieron escala Prado repartió proclamas que declararon: "Desde este momento queda abierta la guerra marítima entre Cuba y España". Los españoles los llamaron "piratas", los patriotas "corsarios revolucionarios".

El tercero de los barcos mambises, que no fue pirateado, fue el "Alfredo, comandado por el coronel del Ejército Libertador José Eliseo Cartaya en la Guerra del 95 y sirvió para transportar correspondencia y reducidos cargamentos de armas, medicinas y víveres. La nave sobrevivió a la guerra y prestó servicios en la marina nacional hasta 1925.
Además de estos tres barcos hubieron barcos expedicionarios, en la Guerra Grande llegaron a 20 y en la del 95 este número se dobló a 40.

Cabe mencionar también que la Guerra del 95 fue testigo del único asomo de batalla entre fuerzas navales españolas y cubanas, cuando el 19 de diciembre de 1896 el buque expedicionario "Three Friends" disparo un cañonazo contra una goleta española en la desembocadura del rio San Juan, en la costa sur de Las Villas.