Gertrudis Gómez de Avellaneda.

14

Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Fue una escritora oriunda de Cuba, nacida en Camagüey el 23 de marzo de 1814 y fallecida en Madrid el 1 de febrero de 1873. Permaneció en su país hasta la edad de 22 años, cuando partió con su familia hacia Europa. La primera parte de dicho viaje les permitió conocer Francia, y residieron en la ciudad de Burdeos durante un tiempo. Luego, se mudaron a España, país del cual provenían sus antepasados; vivieron en La Coruña y en Sevilla, donde la poetisa comenzó a publicar obras firmadas con el seudónimo La Peregrina, obteniendo una respuesta muy positiva.
Tiempo después se trasladó a Madrid, donde editó su primer libro, titulado "Poesías". Allí vivió una etapa muy difícil, de enredos amorosos, que la llevó a pensar que sus días como escritora habían acabado. Sin embargo, su mejor momento artístico estaba por llegar, y al poco tiempo recibió sus primeros premios y su fama comenzó a crecer.
Algunos de sus libros destacados, además del mencionado anteriormente, son "La baronesa de Joux", "El donativo del Diablo", "El artista barquero" y "El aura blanca". Entre los poemas que se pueden disfrutar a continuación, contamos con "Al partir", el cual Gertrudis escribió cuando dejó su Cuba natal.

"Al partir"

Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo,
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!… La chusma diligente,
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!… Ya cruje la turgente vela…
el ancla se alza… el buque, estremecido,
las olas corta y silencioso vuela.