HomeTodo“GENERAL CANDELA” JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR MAMBI.

“GENERAL CANDELA” JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR MAMBI.

“GENERAL CANDELA” JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR MAMBI.
Un héroe olvidado! El General Candela – Federico Fernández Cavada Howard es un héroe olvidado!
¿Porqué será? Sera porque Adoptó la técnica de la tea incendiaria y aterrizó a los españoles con este medio de ataque, lo cual le valió el sobrenombre de General Candela.

Federico Fernández Cavada está considerado uno de los grandes estrategas de la Guerra de los Díez Años. Su experiencia militar le permitió escribir varios textos sobre la lucha guerrillera, entre los que se destacan “Breve instrucción de la guerrilla” y ”Guía para jefes y oficiales de campaña”, textos que fueron aprobados por la Cámara de Representantes del gobierno de la república en armas para instruir a oficiales y tropas. También fue el creador del servicio de exploración y espionaje militar en la provincia de Las Villas , además de General era ingeniero y pintor y varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Él y su hermano Carlos Adolfo, los cientos de oficiales heroicos del Ejército Libertador y los miles de cubanos de humildes filas pero extraordinario valor que lo dieron todo por la libertad de la patria, no merecen el olvido al que una fallida enseñanza de la historia los ha condenado.

Most Popular