GONZALO RoigEste es un año muy importante para recordar al maestro Gonzalo Roig

20
GONZALO Roig
Este es un año muy importante para recordar al maestro Gonzalo Roig (Julio Elías Roig Lobo, La Habana, 20 de julio de 1890-La Habana 13 de junio 1970). Casi siempre relacionamos a Roig con la zarzuela Cecilia Valdés, pero es algo más que Cecilia. A 130 años del nacimiento del destacado compositor y director de orquesta Gonzalo Roig, sus obras sobresalen aún como parte de la identidad musical de Cuba, y basta mencionar dos: Cecilia Valdés y Quiéreme mucho.
Esta última canción ha sido ampliamente difundida en la isla natal y fuera de ella, a través del cine y otras manifestaciones del arte, mientras Cecilia Valdés devino la más internacional zarzuela de Cuba.
El 15 de septiembre de 1922, el presidente Edwin Tolón, César Pérez Sentenat y Gonzalo Roig, director de orquesta, firman el Reglamento de la Junta Directiva de la Sociedad de Conciertos de La Habana; este es el inicio de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Habana, cuyo primer concierto se presenta el 29 de octubre de 1922 en el Teatro Nacional de La Habana.
El maestro dirigió la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica, con las cuales asumió obras de complejidad extraordinaria de autores como Mozart, Schubert, Wagner, Weber, Strauss, Chaikovski, Verdi, Puccini, Gounod y Mascagni, entre otros clásicos.
La Orquesta Sinfónica de La Habana, según Eduardo Sánchez de Fuentes (compositor de la habanera “Tú”), “La orquesta logra un sano cubanismo y amor al trabajo, con una sólida personalidad artística de su director Gonzalo Roig, quien domina la ciencia orquestal. El maestro es conocedor de los instrumentos y de sus timbres”.
Cecilia Valdés cuenta con un libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, basada en la obra homónima de Cirilo Villaverde. La música es de Roig. La obra se estrenó el sábado 26 de marzo de 1932, en el Teatro Martí. El elenco era el siguiente: Cecilia Valdés (Elisa Altamirano); Charito Alarcón (Lolita Berrio); Chepilla (Aulita Munos); Nemesia (Mariana Foro); Doña Rosa (Lolita Berrio); Isabel Lincheta (Juanita Zoraya); Rosa Lincheta (Luisa Fernández); Dolores (Candita Quintana); Dolores Santa Cruz (Consuelo Novoa); Leonardo de Gamboa (Miguel D’ Grandy).
Debemos aclarar que la composición “Quiéreme Mucho” (criolla-bolero), no es obra solamente de Roig, la letra le pertenece a Ramón Gollury y Agustín Rodríguez de 1911. En el 2021 cumplirá 110 años.
Como compositor moldeó boleros, guajiras, caprichos afrocubanos, claves, congas, cuplés, danzas cubanas, danzones, guarachas, habaneras, marchas, romanzas, rumbas, sones, tangos, tarantellas, valses, revistas musicales y zarzuelas.
La carrera de Roig no puede verse solo dentro de Cuba; pues en México formó parte de la compañía de María Guerrero, que se presentaba en el Teatro Lírico; y la Unión Panamericana lo invitó a dirigir una serie de conciertos en Estados Unidos, donde lo pusieron al frente de la U.S. Army Band, la U.S. Soldier's Home Military Band, la U.S. Marine Band y la U.S. Navy Band. En 1943, incluso dirigió un programa de música cubana en el Carnegie Hall de Nueva York y regresaría a su isla para administrar diferentes formaciones orquestales en teatro, radio y televisión.
Además, Roig fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras; presidente de la Sociedad Cubana de Autores, Compositores y Editores de Música; de la junta directiva de la Corporación Nacional de Artistas; secretario de la Sección de Música de la Academia Nacional de Artes y Letras; y fundó la Sociedad de Autores Cubanos. En Costa Rica, lo hicieron Socio Honorario de la Asociación de Cultura Musical y en España miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.