< > Existen varias canciones famosas que llevan el título “La Bayamesa” y que f

1

< <"La bayamesa de Sindo Garay" >>

Existen varias canciones famosas que llevan el título “La Bayamesa” y que fueron compuestas entre mediados de slglo XIX y principios del XX.

Ellas son: la de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris, la de Perucho Figueredo, que posteriormente fue adoptada como el “Himno Nacional Cubano” y la de Sindo Garay. También existió una cuarta canción anónima que entonaban los mambises en los campos insurrectos.

El propio trovador santiaguero Sindo Garay, según su propio relato, nos cuenta que en el año 1918, luego de una noche de serenata, cuando despertó en la casa de un amigo, cuyo patio era un muro aún ennegrecido por el fuego de Bayamo, se sintió golpeado por la inspiración y allí mismo, en un papel rugoso escribió los versos de su obra inmortal. Agarró su guitarra y la melodía llegó después.

Paradójicamente, el estreno de esta canción fue para el taquillero y el pianista de cine-teatro de Bayamo, que fueron los únicos presentes esa noche.

Garay la tituló “Mujer Bayamesa”, pero se ha conocido popularmente, como “La bayamesa” ó también como “La Bayamesa de Sindo”…..

“Tiene en su alma la Bayamesa
triste recuerdo de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones

Ella es sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión”.

https://youtu.be/GTzH6a93MKM