El Sombrero de Yarey , tradición cubana , pero quiero homenajear al que está deb

2

El Sombrero de Yarey , tradición cubana , pero quiero homenajear al que está debajo del sombrero, a nuestros Bambises , a nuestros campesinos , quien día a día cultiva los campos cubanos a ellos les va mi respeto y admiración .

La historia del Sombrero de Yarey 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

A ciencia cierta no se recoge en la historia quien fabricó el primer ejemplar de estos sombreros, pero lo que sí está claro es que los mambises cubanos en su lucha por la independencia lo utilizaban, con la diferencia que la parte delantera la viraban hacia arriba y le colocaban una pequeña bandera.
Según lo antigua de la tradición, lo importante que resulta para los cubanos que aún se mantenga presente este tipo de prenda, es considerado por muchos como el sombrero nacional.
El material conque se elabora sale de una planta de la familia de las palmas y se llama yarey o guano, con los hilos que se extraen de ella se teje este atributo cómodo y utilitario para taparse del sol, echarse fresco por el intenso calor, para avivar una llama , para dormir una siesta tapándose la cara y muchas cosas más.

Quien está debajo del sombrero de Yarey?

Los campesinos que desde temprana hora salen a los campos ,a cultivar las tierras,
para que podamos tener nuestros alimentos en nuestras casas, cientos de personas intervienen, desde el campesino que es el encargado de labrar la tierra y cultivar el producto, hasta intermediarios y comerciantes que lo distribuyen en los pueblos y ciudades.

Sin duda cualquier homenaje que hagamos a nuestros campesinos se queda corto, pues además de mejores oportunidades y garantías para continuar ejerciendo su labor, ellos merecen hoy y siempre todo nuestro agradecimiento y admiración.🙏🙏🙏🙏🙏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Y como diría la Original de Manzanillo:

Quien ah visto por ahi mi sombrero de yarey?el mes pasado en un baile algo extraño sucedio
Tire mi sombrero al aire pero alguien se lo llevo
¿Quien ha visto por ahi mi sombrero de yarey?veo la noticia, la radio la gente y la television pregunte por el estadio
Y nadie me dio razon
¿Quien ha visto por ahi mi sombrero de yarey?…………

Comente sus experiencias , sus anécdotas .
Es importante los comentarios para que conozcan un poquito más los lectores de nuestro amor a esa pequeña Isla ,pero grande en tradiciones , que conozcan más el sentir cubano .