El Santuario Nacional de San Lázaro es un templo dedicado a honrar a San Lázaro,

35
El Santuario Nacional de San Lázaro es un templo dedicado a honrar a San Lázaro, se encuentra ubicado en el poblado de El Rincón, en el municipio de Boyeros al sur de La Habana, Capital de la Isla de Cuba. Es una iglesia a la que acuden los creyentes a pedir deseos y cumplir promesas.
A finales del siglo XVIII se construyó la iglesia como parte del Real Hospital de San Lázaro en la Caleta de Juan Guillén, a donde acudían los enfermos de lepra a cumplir sus promesas y en busca de ayuda. Posteriormente fueron trasladados el hospital y la iglesia para el Mariel, hasta su ubicación definitiva en el sitio que ahora ocupa.
La instalación no tiene definido un estilo arquitectónico teniendo elementos del barroco colonial y de eclecticismo. Consta de una nave central y dos laterales construidas en el año 1990, tiene piso de mármol. Los tres altares son de estilo neogótico, llamando la atención por la modernidad de sus líneas y su iluminación natural. Afuera tiene una fuente cuya agua que emana de ella se cree tiene poderes milagrosos, por lo que los creyentes allí se lavan.
En el Santuario Nacional de San Lázaro están todos los santos de la religión cristiana que tienen su semejanza con los santos de origen africanos que no pudieron ser traídos consigo por los esclavos nigerianos que llegaron a la Isla, por lo que utilizando la imagen de los santos venerados por los españoles, así la Virgen de la Caridad del Cobre es Ochún, Santa Bárbara es Changó y San Lázaro es Babalú Ayé.
En el año 1998 el Santuario Nacional de San Lázaro fue visitado por el Santo Padre Juan Pablo II como parte del recorrido realizado por la Isla grande.