HomeTodoEl Primer campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca jugando con su...

El Primer campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca jugando con su padre.

El Primer campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca jugando con su padre.

Por su genio precoz, fue apodado ´el Mozart del ajedrez´; por el aura de invencibilidad, en su época dorada se le llamó ´la máquina del ajedrez´.
Capablanca nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana (Capitanía General de Cuba, Reino de España), el 19 de noviembre de 1888. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández, oficial del ejército español, y la matancera española de origen catalán Matilde María Graupera Marín.

Según su propio relato, Capablanca aprendió a jugar el ajedrez a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que este jugaba habitualmente por las tardes con el general Francisco de Paula Loño y Pérez, de quien era asistente, observó que don José María movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho. Acto seguido, Capablanca disputó una partida de ajedrez con su padre y lo venció.

Cuando el niño cumplió los cinco años, su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas y 6 tablas, alcanzando el título de campeón de Cuba.
Publicación de Rey González

Most Popular