Todo

**El Obelisco de 23 y Malecón.

**El Obelisco de 23 y Malecón.**

Durante la década del 30 y hasta principio de los años 60, existió en la intersección de malecón y la calle 23 (al inicio de La Rampa), un obelisco o farola que, según algunos, estaba dedicado al Héroe Nacional José Martí. De estilo ecléctico, en él se mezclaban elementos del Art decó con el Art Nouveau en una rara combinación que no era del agrado de muchos.

Construido a la carrera, el nuevo monumento no tuvo muchos admiradores. Los críticos los consideraban feo, cursi e inútil, además de que su parte superior se perdía entre las luminarias del Malecón y molestaba a los conductores. El aspecto del monumento y la luz en la parte superior provocaron que los habaneros comenzaran a llamarlo “La Farola” de forma burlona.

Este obelisco perduró casi dos décadas, hasta que muy deteriorado por el paso del tiempo y los elementos naturales fue demolido por órdenes del municipio en los primeros años del 1960. Tras su desaparición nadie extrañó la “farola” y casi todos se olvidaron de ella. Prueba de que no marcó para nada la existencia de los habaneros, a pesar de encontrarse en la más privilegiada de las posiciones.

#HabanaRepublicana

#Vedado





Related Articles

Back to top button