Todo

"100 AÑOS DE MEDICINA" Historia en Cárdenas, 1860-1960 En Cuba, Cá

"100 AÑOS DE MEDICINA"
Historia en Cárdenas, 1860-1960

En Cuba, Cárdenas fue llamada "La Ciudad de los Primeros" porque fué pionera en muchos aspectos de la evolución de la isla. A lo largo de los años, también había desarrollado un servicio médico que se mantenía al día con los tiempos y las necesidades de una población de unos 45,000 habitantes.

Cárdenas fué el lugar de nacimiento de una serie de profesionales médicos que se distinguieron como especilaistas, profesores universitarios y autoridades médicas en la regulación y administración del sistema de salud de la nación.

El primer hospital construido en la ciudad fue el Hospital Santa Isabel de Cárdenas, inaugurado ceremonialmente en aproximadamente 1860, por Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, la famosa poeta y gloria de las artes cubanas. Más tarde fue reemplazado en la década de 1950 por un hospital moderno equipado con la tecnología más moderna de la época. A pesar de las deficiencias actuales, esa instalación todavía está siendo utilizada por la población de la ciudad.

La Junta de Medicina de Cárdenas tenía 50 miembros, debidamente certificados en la práctica de la medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, muchos de los cuales se formaron como especialistas en La Habana o en el extranjero. Esta asociación médica local supervisó el cumplimiento de las normas éticas y los estándares profesionales de cada uno de sus miembros, en afiliación con la Junta Médica Nacional de Cuba, que gobernaba a todos los médicos en el país. La Junta tuvo el beneficio de una biblioteca médica bien abastecida y se suscribió a prestigiosas publicaciones médicas que se pusieron a disposición de sus miembros para que pudieran estar al tanto de los últimos desarrollos médicos. Su edificio tenía amplias instalaciones para conferencias y reuniones científicas. Periódicamente, se ofrecieron cursos y seminarios de posgrado, con la asistencia de invitados y oradores locales y extranjeros.

La ciudad tenía una Oficina Local de Asuntos de Salud, adscrita al Ministerio de Salud del país, que era responsable de supervisar y hacer cumplir el código de salud pública promulgado por el gobierno central. Cárdenas también tenía un dispensario antituberculoso y una clínica pediátrica, atendida por especialistas en esos campos en particular. La emergencia El Centro Médico "Casa de Socorro" no solo tenía instalaciones de emergencias médicas, sino también un Departamento de Servicios Ambulatorios bien equipado y una Farmacia dirigida por un Doctor en Farmacia capacitado en la Universidad de La Habana. Todos los servicios prestados allí, incluidos los medicamentos, eran absolutamente gratuitos.

Más allá de las instalaciones médicas públicas antes mencionadas, la Ciudad de Cárdenas tenía 3 "Clínicas" privadas que ofrecen una amplia gama de servicios médicos, incluidos los servicios hospitalarios para pacientes hospitalizados. Ofrecieron su servicio médico eficiente y altamente calificado a un costo modesto: "La Colonia Española de Cárdenas", la organización más antigua de su tipo en la ciudad, fundada por inmigrantes españoles, "La Clínica Cárdenas " y " La Clínica La Caridad ", todas las cuales funcionaban como Organizaciones de Beneficios Mutuos. (Estos MBO fueron los precursores de lo que hoy se conoce en los EE. UU. Como Organizaciones de Mantenimiento de Salud o HMO, pero con un corazón). La membresía en uno de los MBO de Cárdenas requería el pago de una prima mensual, generalmente del orden de dos o tres pesos (entonces igual en valor al dólar estadounidense), y ofrecía a sus miembros todo el tratamiento médico disponible que las dolencias de un paciente miembro podría requerir

Síntesis muy breve de 100 años de historia médica en la ciudad de Cárdenas, 1860-1960.

Fernando Pino Mosquera, M.D.



Related Articles

Back to top button