El Manneken pis Camagüeyano El Manneken Pis, ‘niño que orina’, es una estatua

6

El Manneken pis Camagüeyano 👶💦😁

El Manneken Pis, ‘niño que orina’, es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros, situada en las cercanías de la Plaza Mayor de Bruselas (Bélgica) y que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.

Conmemora a Juliaanske, el niño que, según la leyenda, salvó la ciudad al apagar con su orina la mecha que los sitiadores de la ciudad habían encendido para hacer detonar el explosivo destinado a derrumbar las murallas. Fue realizada por el escultor Jerome Duquesnoy en bronce en 1619. Con el paso de los años, la simpática estatuilla adquirió un insospechado renombre hasta llegar a transformarse en el emblema o icono de Bruselas.

Manneken camagüeyano

Ahora entramos en la historia del Manneken camagüeyano: Un acaudalado vecino de Camagüey, Juan Bilbao Batista, encargó su Manneken réplica en Bélgica, y lo trajo a la isla alrededor de 1920. Inicialmente lo colocó en el patio de su vivienda de la calle 17, en El Vedado, para disfrute exclusivo de la familia.

Más tarde el propietario trasladó a su finca: “Ingenio Chiquito” en Camagüey. En ese sitio se mantuvo hasta el triunfo revolucionario, en que lo destrozaron todo como ya sabemos, pero de puro milagro se salvó la estatuilla. Hoy día se encuentra en el patio del Museo Provincial Ignacio Agramonte.

También se dice aunque no puedo asegurarlo, que hacia mediados del siglo pasado existía una reproducción similar en uno de los sitios más concurridos de la ciudad de los tinajones: la pequeña plaza que se halla frente al Teatro Principal. Pero resultó que la sociedad de la época lo encontró impúdico y lo removieron del lugar. Esta anécdota es de dudosa veracidad, nunca vi ese Manneken en la subsodicha Plaza.