El desarrollo agropecuario cubano alcanzó en el pasado siglo su cota más elevada

20

El desarrollo agropecuario cubano alcanzó en el pasado siglo su cota más elevada situándose en cuarto lugar mundial en el número de cabezas de ganado por habitantes.

Camagüey ocupaba el lugar preponderante en esta actividad. En sus extensos territorios de 26.346 kilómetros cuadrados pastaba el más extenso rebaño que en 1953 se calculaba en más de 1.103.000 reses (27,4% del total). Las mejores fincas ganaderas de la isla se encontraban en esta región del centro oriental del país. Guáimaro, Najasa, Vertientes, Santa Cruz del sur y el propio municipio de Camagüey albergaban propiedades como Tayabito, Monte Quemado, Hato Potrero y San Cayetano que producían una gran parte del ganado de carne en del país .

En los sesenta comenzaron los caprichosos intentos de reformar la zona. Grandes pastizales fueron destruidos y dedicados a la siembra extensiva de algodón. Las condiciones climáticas, no permitieron la maduración homogénea del cultivo y esto imposibilitó mecanizar la cosecha y produjo pérdidas.

Los ensayos se extendieron por el país y a las principales actividades productivas en un intento de demostrar los beneficios de la colectivización. A mediados de los ochenta se construyeron en las inmediaciones de Camagüey cerca de 300 vaquerías en un proyecto conocido como «La Cuenca Lechera» patrocinado por La FAO, que incluyó además instalaciones complementarias, como los centros de cría de terneros, novillas y machos lecheros una fábrica de queso y una de leche en polvo.

Un tercio de la producción

En el discurso inaugural pronunciado por Fidel Castro el 26 de julio de 1989 éste expresaba: «Les puedo asegurar camagüeyanos, que aquí en los alrededores de esta ciudad se está construyendo el más grande centro lechero del mundo». Nada de eso, la producción actual apenas llega al tercio de la planificada.

Hoy día con más de un millón 48 mil hectáreas cultivables, Camagüey, el territorio más extenso de la isla, tiene más de 309 mil hectáreas ociosas, de ellas con marabú: ¡247 659! Sí, el espinoso africano representa el 80 de las tierras ociosas y la mitad de las no explotadas.

Camagüey es hoy la imagen del fracaso económico que durante años la dictadura achacó al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, pero…¿ puede el embargo generar tal desinterés y abandono?

A falta de pan casabe

Afirmó recientemente una funcionaria cubana. Que el Marabu es El segundo renglón en ingresos que tiene hoy el Ministerio de la Agricultura después del tabaco"