Félix Benjamín Caignet y la Radio Novela en Cuba: Desde Santiago de Cuba la más

3

Félix Benjamín Caignet y la Radio Novela en Cuba: Desde Santiago de Cuba la más oriental de nuestras provincias, Caignet estrena en 1930 Las aventuras de Chelín y Bebita y El enano Coliflor, primer seriado de continuidad radial latinoamericano escrito por cubanos, orientado al público infantil.
Caignet fue guionista, actor, hizo los efectos especiales y la musicalización, y seleccionó el resto del elenco. Estos seriados eran representado en vivo. En1933 fue también el cubano quien inauguró las series episódicas radiales para adultos, con Las aventuras de Chan Li Po, La serpiente roja, donde fusiona al Mr. Chan de las series estadounidenses y al Sherlock Holmes inglés. Así estrena el género detectivesco en nuestra radiofonía.
Por su limitada cobertura geográfica, su primera emisión no impactó significativamente a las audiencias.
Casi en paralelo, en La Habana, el poeta José Ángel Buesa estrenaba otra aventura muy diferente.
En 1936 Caignet arriba a La Habana y, tras un año de gestión incesante, logra su transmisión en la emisora CMK, Radiodifusión O’Shea, donde desencadena el primer fenómeno comunicativo radiofónico cubano que conmociona la vida cotidiana de nuestra sociedad. Se asegura que durante su horario de transmisión, la capital llegó a paralizarse
Aunque nunca olvidó las narraciones orales escuchadas en su niñez a los ancianos-juglares, Caignet se nutrió también del folletín literario europeo, de las series radiales y de la historieta impresa norteamericanas.
En 1948, cuando se estrena El derecho de nacer, de Caignet, la preferencia por las aventuras y las radionovelas sentimentales se había generalizado gracias a la obra de diversas plantas y autores.
Buenos días, excelente jornada, salud y bendiciones para todos.
#nostalgiacuba