<<"Chicharito y Sopeira" >> Una famosa pareja de actores

98

<<"Chicharito y Sopeira" >>

Una famosa pareja de actores que interpretaban estos personajes fue la que conformaron Alberto Garrido y Federico Piñero.

En la década de 40 el conocido dúo de “Chicharito y Sopeira”, los llamados "Ases de la risa", triunfaron en la radio junto a Candita Quintana, "la "Mulata'.

Por aquellos años, la inseparable triada vernácula realizó también exitosas campañas teatrales en el Martí, así como varias películas cubanas.

Después también actuaron en la televisión, patrocinados por la Cerveza Hatuey.

Estos personajes creados por Antonio Castells, conocidos también como "el negrito y el gallego" sirvieron durante esa época para hacer crítica social y era el reflejo de la crónica diaria de la actualidad nacional, haciendo especial sátira a dos sectores de la sociedad cubana, los negros y los emigrantes gallegos. Fueron ambos. una de las parejas cómicas mas famosa de todos los tiempos.

En la radio, Garrido, que leía con mucha dificultad, solía saltarse los renglones y decir lo que le correspondía a Piñero. El Gallego, sin inmutarse, decía: “Eso mismo digo yo… eso mismo digo yo…”, y repetía la frase que a él le correspondía. De ese modo Garrido volvía a incorporarse al libreto.

Garrido o Chicharito, el negrito, además de sus dotes como cómico, era un excelente bailarín y no tan solo de música cubana. Era capaz de bailar flamenco como el mejor de los andaluces. El lenguaje de Garrido era el típico de la calle. Muchos de sus dichos se popularizaban enseguida entre la población.

Piñero hablaba con el acento gallego, muchas veces terminaba enojado con las salidas de Garrido, sus chistes y diálogos se desarrollaron dentro del contexto de la sociedad cubana.

Ambos eran cómicos extraordinarios, Chicharito más simpático que Sopeira, éste mejor actor que Chicharito. Actuaban a veces junto a la “mulata” constituyendo el plato fuerte de toda representación de teatro bufo de la época. Chicharito, el “negrito”, era un personaje poco amigo del trabajo, empeñado en estafar o al menos manipular a su favor. Sopeira, “gallego” era menos amigo de bromas, más lento depensamiento, y generalmente más responsable, pero igual de pobre,m.

Piñero nació en Santa Clara en 1903 por tanto era un falso gallego, que a sus dotes de excelente actor unió las de empresario.

Aun se recuerdan las discusiones deportivas entre Garrido “Chicharito” fanatico del Club Habana y “Sopeira” del Club Almendares, en cada dia de triunfos o derrotas de sus Clubes favoritos cuando estos ganaban o perdian.

Su fama también se consolidó, entre otras cosas, por los brevísimos “sketches” que ambos filmaron para la cerveza “Polar” con el director y productor Manolo Alonso. El carácter promocional de tales materiales permitía una fácil distribución de los mismos por todos los cines de la Isla y, por supuesto, afianzaba aún más la fama de ambos actores.

A ellos se les recuerda hasta 1959 en la TV cubana, donde actuaron desde los inicios de la misma en Cuba.

Ambos fallecieron en Miami a inicios de los 60's