"Jilma Madera Valiente" Nacida en La Victoria, Pinar del Río, Cuba, e

32

"Jilma Madera Valiente"

Nacida en La Victoria, Pinar del Río, Cuba, el 18 Septiembre de 1915, estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro" bajo la tutela de Juan José Sicre (el escultor del Memorial José Martí).

En 1945 hizo la esculpó el busto del General Francisco Peraza, patriota y militar cubano que desde muy joven se integró a la lucha del Ejército Libertador, dirigido en su comienzo en las fuerzas Mambisas por Máximo Gómez Báez y alcanzó el grado de General.

Su estatua del Cristo de La Habana fué hecha en mármol de Carrara y mide 60 pies de alto y pesa 320 toneladas. Se compone de 67 piezas traídas de Italia, donde Madera talló la estatua y fue bendecida allí por el Papa Pío XII. Fué inaugurado el 24 de diciembre de 1958.

Trabajó e hizo algunas exposiciones en el Centro de Esculturas de Nueva York, en EE. UU., Y exhibió otras obras en el Ayuntamiento de la Habana, el Lyceum and Lawn Tennis Club y algunas salas de exposiciones nacionales de pintura y escultura, en Cuba.

El busto de José Martí fué hecho en 1953 y colocado en el Pico Turquino.

Jilma Madera Valiente murió en la Habana, el 21 de Febrero del 2000.