HomeTodoCarmen Montejo. Fue primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacion

Carmen Montejo. Fue primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacion

Carmen Montejo. Fue primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacionalizada mexicana en sus inicios dentro del medio del espectáculo se le conocía como La 'Muñeca' Sánchez.
Nació el 25 de mayo de 1925, Pinar del Río, Cuba. A los nueve años de edad, descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia no estuvo de acuerdo. Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de Cuba. Dentro del teatro, fue denominada como 'Muñeca' Sánchez, alcanzando una gran popularidad, que la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.
. Al concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron unas vacaciones por Estados Unidos; pero rechazó la oferta y pidió a cambio un viaje a México, donde inicialmente permanecería sólo dos meses. Desde su llegada a la capital mexicana, buscó incursionar en la radio argumentando 'ser famosa y reconocida estrella cubana'. Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente en la radio, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los actores más solicitados y reconocidos del momento. La actrizincursionó en el cine en 1943 con la película Resurrección, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Ureta en una de sus películas.Con 76 películas en su historial, ha trabajado importantes cineastas, como: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares,Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano,El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras.
En 2006, cumplió 70 años de carrera artística y asegura que no se va a retirar del medio que le ha dado tantos triunfos. El 24 de enero de 2008, el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de Guadalupe, Ciudad de México, cambió su nombre por el de Teatro Carmen Montejo.

Falleció en México el 25 de febrero de 2013

Ver post actual

Most Popular