Home Todo Cien Mentiras de Fidel Castro ¿Por qué llamo a este tema...

Cien Mentiras de Fidel Castro ¿Por qué llamo a este tema “Cien Mentiras de Fid

Cien Mentiras de Fidel Castro
¿Por qué llamo a este tema “Cien Mentiras de Fidel Castro”? Porque él afirma lo contrario de lo que piensa, disfraza su pensamiento haciendo que sus pronunciamientos parezcan otra cosa. Porque falsifica lo prometido quebrantando su palabra. De él podemos decir que “Miente más que habla”.

A fin de comprender las acciones de Castro, es necesario entenderlo como lo que realmente es, no como la gente quiere que sea. Es un hombre con dos caras, una es la cara de un revolucionario que promete prosperidad, democracia y la restauración de la Constitución cubana de 1940. La otra es la cara de un mentiroso que dice y promete cualquier cosa con objeto de permanecer en el poder de por vida.

Las siguientes infames mentiras fueron utilizadas por Fidel Castro para engatusar al pueblo cubano, para más tarde traicionar los verdaderos principios de la revolución convirtiendo la isla en un satélite de la Unión Soviética.

1. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. Discurso, 1ro de enero de 1959, Santiago de Cuba.

Impidió toda expresión del pensamiento que no estuviera conforme con la línea fijada por su tiránico régimen. Eliminó a cuantos osaron criticar el proceso revolucionario, obligándolos a abandonar el país bajo amenaza, enviandolos a prisión o fusilándolos.

2. “El problema más grave de la América Latina ha sido la presencia continua de las dictaduras en el hemisferio. Aquellas que todavía permanecen, merecen nuestra atención específica”. Entrevista con Manuel Camín del diario Excélsior de México, enero de 1959.

El régimen castrista lleva 60 años de férrea dictadura. Sangre, sudor y lágrimas han sido para los desdichados habitantes de la isla-cárcel los frutos de 6 décadas de la tiranía castrista.

3. “Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar”. Discurso, 5 de enero de 1959, Camagüey.

Todos esos derechos le han sido arrebatados al pueblo cubano por la tiranía castrista. El 15 de diciembre de 1959 se inició el proceso de las purgas, persecución y encarcelamiento de más del 50% de los líderes sindicales, la gran mayoría miembros del Movimiento 26 de julio, democráticamente elegidos en el X congreso de la CTC llevado a cabo en noviembre de 1959, destruyendo el movimiento sindical y aboliendo los derechos conquistados por los obreros.

4. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia.” Declaraciones a la Prensa, Enero 7 de 1959, La Habana.

Precisamente ese ha sido su meta real, empezó por suprimir un derecho y terminó por suprimirlos todos, con objeto de satisfacer sus deseos de poder absoluto. Para llevarlo a cabo inicialmente enarboló la bandera democrática.

5. “Ahora que no hay censura, y que la prensa es enteramente libre, más libre de lo que ha sido nunca, y tiene además la seguridad de que lo seguirá siendo para siempre, sin que vuelva a haber censura aquí.” Discurso, 8 de enero de 1959.

Desde que tomó el poder en 1959, la libertad de prensa e información dejó de existir. El régimen ha controlado y censurado los periódicos y revistas, la radio, la televisión, la industria del cine y el acceso a la Internet casi en su totalidad.

6. “Hoy, que no hay torturas, ni presos políticos, ni asesinatos, ni terror. Hoy que no hay más que alegría.” Discurso, 8 de enero de 1959.

Estadísticas de los últimos 60 años: 7 700 muertes documentadas; más de 475 000 presos políticos han pasado por las cárceles; más de 96 000 han perecido en el estrecho de la Florida tratando de escapar; más de 15 000 cubanos muertos en guerras “internacionales de solidaridad”, invasión de Bahía de Cochinos, insurrección del Escambray y acciones guerrilleras en América Latina. Durante muchos años La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado las torturas de los presos políticos cubanos.

7. “¿Armas para qué? ¿Para luchar contra quién? ¿Contra el Gobierno Revolucionario, que tiene el apoyo de todo el pueblo? Discurso, 8 de enero de 1959, Habana.

Le confiscó las armas al pueblo cubano, su derecho a poseer y portar armas, uno de los garantes contra la tiranía, con el fin de controlarlos y mantenerse en el poder. ¿Armas para qué? Para el movimiento guerrillero que inició desde abril de 1959 a través de América Latina y más tarde en las guerras en África y el Medio Oriente.

Con objeto de satisfacer su egocentrismo y luchar contra los Estados Unidos, convirtió a la Isla en un gigantesco cuartel, llegando a tener más de 500 000 hombres sobre las armas durante las décadas del 70 y el 80. Durante ese periodo fue la mayor fuerza militar en América Latina. El libro “Secretos de Generales”, publicado en abril de 1997, La Habana, hace alarde de la participación militar con tropas, armamento y dinero en más de una docena de países por el régimen castrista.

8. “Para implantar una dictadura, bastan unos cuantos. A los miles de soldados los mandaban unos cuantos generales, tenían a los soldados engañados, les habían prohibido pensar”. Discurso, 12 de enero de 1959, Club Rotario, La Habana.

Para implantar su dictadura, solo bastaron unos cuantos. Fidel, su hermano Raúl y sus generales más allegados comandan miles de soldados a los que han engañado, encarcelado, ejecutado y prohibido pensar. Dictador es aquel como él que toma decisiones unipersonales, que tiene a su pueblo oprimido, imponiéndoles su voluntad y caprichos, con el fin de mantenerse indefinidamente en el poder.

9. “Yo no soy Comunista ni tampoco el Movimiento, pero no tenemos que decir que somos anticomunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones a la Prensa, La Habana, enero 13, 1959.

Esta maquiavélica declaración la hizo para ganar tiempo, pues las condiciones no le eran propicias al comienzo del régimen para declararse marxista-leninista.

10. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás….no perseguimos a nadie….Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos. Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiecen a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”. Declaraciones de Prensa, Habana, Enero 13, 1959.

Suprimió todas las ideas que criticaron su manera de gobernar, persiguió todas las creencias religiosas, clausuró todos los periódicos, las estaciones de radio y de televisión. Persiguió y mando al paredón, la cárcel o al exilio a todos aquellos que se opusieron o discreparon de sus ideas, aboliendo los derechos políticos, sociales, laborales y los demás derechos humanos.

Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro el 16 de febrero de 1959 (Foto de archivo)
“El país puede alcanzar un estándar de vida tan alto, que yo calculo que dentro de unos cuantos años el estándar de vida en Cuba, si los planes siguen adelante y si no nos ponen zancadillas, va a ser más alto que en Estados Unidos y que en Rusia.” Discurso en el Colegio de Arquitectos, febrero 16 de 1959, La Habana.

En 1958 el PIB per cápita de Cuba fue de $356, situándose en el cuarto lugar entre los países de América Latina detrás de Chile con $360 (Comparación estadística del PIB cubano). La prestigiosa revista inglesa The Economist, en su World in Figures de 2013, lista a Cuba con un PIB per cápita de $6,040 (El per cápita real es menor, ya que el régimen manipula las estadísticas al incluir gastos de educación y salud en la determinación del PIB) y a Chile con $16,370 en el 2012. El PIB de Cuba descendió al rango 15 entre los países de América Latina, y el de Chile ascendió al primero.

Utilizando el crecimiento promedio anual del PIB de 3% de los países de América Latina y una tasa de inflación de 7,89%, el per cápita de Cuba en 2012 con relación al de 1958 por lo menos debía ser: 356x (1+ 0.03)54×7.89 = $13,859. O sea, un per cápita 2.3 veces mayor que el de 2012. El per cápita de Chile con respecto a Cuba ha variado desde un valor prácticamente igual en 1958 a un valor 2.7 mayor en el 2012.

12. El 2 de marzo de 1959, 43 miembros de la fuerza aérea del gobierno que habían sido acusados de asesinar a civiles en el bombardeo deliberado de poblados fueron absueltos por el tribunal por falta de pruebas concluyentes. Fidel Castro, que ha llamado a los oficiales “los peores criminales del régimen de Batista”, rechazó la decisión y anunció en la televisión que los “criminales serían juzgados de nuevo.” Enfatizó que “la justicia revolucionaria no se basaba en preceptos legales sino en convicciones morales.” En un segundo juicio el 5 de marzo, sin aportar nuevas evidencias, los pilotos fueron declarados culpables y condenados entre 20 y 30 años de prisión.

Castro, un abogado, con su decisión de ordenar un segundo juicio por razones políticas y de venganza, violó la ley existente y comenzó la destrucción del sistema legal vigente desde la independencia cubana. Este segundo juicio violó la premisa central del estado de derecho, señalando el principio del fin del imperio de la ley en Cuba. De ahí en adelante la ley sería lo que Castro quiere que sea sin tener en cuenta el sistema legal.

13. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. Discurso, La Habana, 13 de marzo de 1959.

Fidel Castro en Washington DC, Estados Unidos, abril de 1959 (Foto de archivo)
En 1999 el programa de desarrollo de las Naciones Unidas colocó a Cuba en el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América Latina. Sólo un país latinoamericano era más pobre que Cuba, Haití. Los informes estadísticos de Cuba y organismos especializados reflejan que las producciones de la agricultura cubana disminuyeron año tras año desde 1980 al 2010. Hay escasez de frutas, vegetales, papas, plátanos, mangos, boniatos, malanga, arroz y otros comestibles que, tradicionalmente, han sido producidos en la isla. La zafra azucarera 2017-2018, con una producción de 1.1 millones de toneladas de azúcar, fue la peor de los últimos 124 años.

Desde 1961 hasta 1990, la tiranía castrista recibió un promedio cuatro mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. Del 2000 al 2014, el subsidio de Venezuela ha sido estimado en $105 000 millones. Durante todos esos años, los recursos dedicados a la construcción de viviendas, el transporte público y la infraestructura han sido mínimos, no se suprimió la tarjeta de racionamiento, y el nivel de vida disminuyó notablemente.

14. “Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella en vergonzoso contubernio; nos acostumbraron a la mentira, y nos asustamos de la verdad. Nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice. ¡Como si no valiera más la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira!” (Discurso en el Colegio Médico Nacional, 16 de marzo de 1959).

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, dijo Joseph Goebbels. Fidel Castro ha usado la mentira como un arma política. Conocido como “el padre de la mentira”, lo suyo no tienen límite. Él convirtió la mentira en verdad. Eso es precisamente lo que hizo, nos casó con la mentira y nos ha obligado a vivir con ella hasta que su régimen desaparezca de la faz de la tierra. Sin embargo, al mismo tiempo es el mejor amigo de la verdad, que al final siempre triunfa.

15. “De todas las formas de discriminación racial, la peor es aquella que limita el acceso del cubano negro a las fuentes de trabajo porque es cierto que ha existido en nuestra patria, en algunos sectores, el bochornoso procedimiento de excluir al negro del trabajo (…) vamos a ponerle fin a la discriminación racial en los centros de trabajo, haciendo una campaña para que se ponga fin a ese odioso y repugnante sistema.” (Discurso, 22 de marzo de 1959).

Constitución de 1940, Artículo 20: “Se considera punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana.” Desde el inicio de la República, en 1902, se dio comienzo al proceso de la integración racial. No existía discriminación racial en el transporte público, escuelas públicas, la mayoría de los centros de trabajo, fuerzas armadas y la dirección política.

Durante la época republicana, cierto número de cubanos de color llegaron a ocupar cargos políticos de gran importancia. Batista, jefe del ejército, presidente y hombre fuerte de Cuba, era mestizo, descendiente de español y taino. Durante su liderazgo, un gran número de los oficiales del ejército fueron mulatos y negros.

Bajo el régimen castrista los cubanos negros han sido desplazados de los empleos en el turismo, las empresas mixtas, y de los empleos mejor remunerados. Como el régimen controla el empleo en esos sectores, podemos afirmar que el régimen ejerce la discriminación racial.

El cubano de color es doblemente discriminado; por ser ciudadano cubano y por el color de su piel. Bajo la dictadura castrista los negros y mulatos, que representan el 36% de la población, sólo ocupan seis escaños en el Buró Político, de 24 miembros, y solamente el 10% ocupan escaños en el Comité Central. Sin embargo, en 1908, cuando la proporción de la población de color ascendió al 30%, la proporción de negros y mulatos en la Cámara de Representantes y el Senado fue del 15%.

En el ejército, entre los oficiales de alto rango, donde el 95% son blancos, no tienen prácticamente representación alguna, pero sí la tienen entre las víctimas en las guerras castristas en África, donde fueron mayoría y sirvieron como carne de cañón.

16. En el discurso de la toma de posesión como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, Fidel dijo: “se están llevando adelante ya los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, donde obtendremos 15 000 caballerías de tierra, y para recuperar los bajos del río Cauto, desecándolos también y preparándolos para la agricultura, donde calculamos obtener 10 000 caballerías más de tierra”.

Discurso en el Colegio Médico Nacional, el 16 de marzo: “pienso que es un crimen más que la Ciénaga de Zapata no hubiese sido desecada hace muchos años (…) La Ciénaga de Zapata, nada más fácil en el mundo que desecarla, no es ni siquiera una ciénaga…. pues bien, antes del día 30 de este mes, la Ciénaga de Zapata comenzará a ser desecada, y antes de un año y medio habremos recobrado 15 000 caballerías de tierra, de la tierra más fértil en la Ciénaga de Zapata….Para el año que viene estará sembrado en la Ciénaga de Zapata todo el arroz que hoy se importa; tendrán tierras 24 000 familias, y trabajarán 50 000 personas, solamente en lo que era un pantano, una ciénaga.”

El 29 de marzo de 1959 Castro ordenó la intensificación de las obras de la Ciénaga de Zapata. La desecación de la Ciénaga tenía por objeto convertirla en tierra productiva, pero en realidad ocasionó una gran destrucción del sistema ecológico de la misma.

En la actualidad el 58% del área agrícola del país no está en producción (Oficina Nacional de Estadísticas, Panorama Uso de la Tierra, 2013) y el pueblo careciendo de comida. El ornitólogo cubano Carlos Wotzkow, basado en sus estudios de la región, estima que el 50 por ciento del sistema ecológico de la Ciénaga de Zapata se ha perdido dada la acelerada destrucción del Medio Ambiente.

El descabellado plan de desecación de la Ciénaga de Zapata para sembrar arroz con objeto de satisfacer el consumo nacional y la recuperación de tierras en los bajos del Río Cauto fueron otros rotundos fracasos de Fidel Castro. Se gastaron millones de dólares en dichos proyectos, los cuales ocasionaron considerables daños ecológicos. Las áreas pantanosas adyacentes a la Bahía de Cochinos fueron prácticamente destruidas, y también su flora y fauna.

17. “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando en esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata (…) Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oír 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía”. Comparecencia en el programa de TV “Ante la Prensa” (CMQ TV, La Habana, Abril 2, 1959).

Fidel Castro en la TV cubana, 1959 (Foto de archivo)
Todo eso es verdad en una democracia, pero no bajo la tiranía castrista en la que han sido abolidas las filosofías políticas que difieren del sistema imperante, la libertad de reunión pacífica, el derecho a escribir y de expresar las ideas que critiquen al régimen. Que se lo digan a todos aquellos que han osado expresar sus pensamientos en una esquina haciendo uso de sus libertades fundamentales y han ido a parar a la cárcel, condenados a largas penas de prisión. Que se lo digan a todos aquellos que han sido golpeados y condenados por repartir copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, categorizado como delito de distribuir “propaganda enemiga”.

18. “Respeto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”. (Discurso en la “Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos”, Washington DC, abril 17, 1959). “Esta revolución no es comunista sino humanista”. Comparecencia en el programa de TV “Ante la Prensa” (Washington DC, abril 19, 1959).

En su comparecencia en el programa de televisión “La Universidad Popular”, en diciembre 1 de 1961 declaró: “Puedo decir, con satisfacción plena y confidencia, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida”.

Castro, un desvergonzado mentiroso patológico, negó enfáticamente que el comunismo tuviera algo que ver con él, para proclamar tiempo después que había sido marxista leninista toda la vida. El ojo del amo ruso engorda al “Caballo”.

19. “Deseamos establecer en Cuba una verdadera democracia, sin trazo alguno de fascismo, peronismo o comunismo. Estamos en contra de toda clase de totalitarismo”. (Conferencia en Nueva York con el Dr. Gainza Paz, director del periódico “La Prensa” de Buenos Aires, 23 de abril de 1959).

Estableció un estado totalitario donde se prohibieron los partidos políticos. Destruyó el movimiento obrero y se eliminaron sus múltiples conquistas laborales y sociales. Persiguió y arrinconó las instituciones religiosas. Censuró e incautó los órganos de prensa, radio y televisión. Reprimió al pueblo y sembró el terror. Planificó la miseria creando escasez de alimentos, obligando a las mujeres a prostituirse para vivir. Su propósito ha sido el de detentar un poder absoluto, personal y de duración indefinida.

21. “¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Es que acaso puede pensarse que somos unos hipócritas o unos cobardes?” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de mayo de 1959).

Tremenda cara dura del Comediante en Jefe. No, que va, no le ha mentido al pueblo una sola vez, sino una y mil veces. Este tema es testimonio de ello. Fue un hipócrita de marca mayor que fingió en público tener ciertos ideales y sentimientos, escondiendo del pueblo sus intenciones reales y verdaderos sentimientos. Fue un cobarde que se escondió detrás de una máscara de hipocresía.

22. “Jamás, por ninguna razón del mundo, prostituiremos nuestra conciencia con la mentira o con la hipocresía” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de Mayo de 1959).

En su Manifiesto de La Sierra, dirigido al Pueblo de Cuba y publicado en la Revista Bohemia del 26 de Julio de 1957, Castro prometió restaurar la Constitución de 1940, convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas, de acuerdo con el Código Electoral de 1943, al año de derrocado el gobierno. Celebrar dichas elecciones a los seis meses de convocadas, o sea, que prometió gobernar provisionalmente solo año y medio. En dicho manifiesto prometió al pueblo también total libertad de prensa, así como la excarcelación de todos los presos políticos. Una mentira tras otra, nunca se han dicho tantas mentiras en un documento. Que hombre tan cínico e hipócrita.

23. “Ésta es una revolución enteramente democrática; es que todos los derechos del hombre. Son los derechos de nuestra Revolución; es que la libertad de opinar, la libertad de escribir, la libertad de hablar, la libertad de reunirse y la libertad de creer, son libertades sagradas de nuestra Revolución” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de mayo de 1959).

Hace seis décadas que esos derechos, fundamentales en una democracia, no se han respetado en Cuba. Periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión, han sido confiscados, clausuradas. Miles de personas presas, perseguidas por expresar, o tratar de expresar, sus opiniones. La negación de los derechos humanos por la tiranía castrista han originado todos los actos de barbarie, miles de fusilados, miles de presos políticos torturados, el éxodo de 1,7 millones de cubanos durante todo ese tiempo.

24. “Los trabajos de desecación de la Ciénaga de Zapata, por ejemplo, hace rato que se están adelantando” (Discurso en La Plata, Sierra Maestra, mayo 17 de 1959).

Ciénaga de Zapata
Ciénaga de Zapata (Foto de archivo)
En mayo de 1959, especialistas de la firma holandesa NEDECO contratada por el régimen, calcularon que a un costo de $70 millones para desecar 22.000 hectáreas de tierras pantanosas, con menos de un metro de profundidad de turba, no garantizaba rentabilidad. A pesar de las recomendaciones de los especialistas holandeses, Castro continuó con el descabellado plan de desecar 67 100 hectáreas.

25. “Nuestra revolución, que no es de ningún color, ni rojo, sino verde olivo que es el color del uniforme del Ejército Rebelde” (Programa de TV “Ante la Prensa”, mayo 21 de 1959).

“Verde que te quiero verde”, de eso nada monada, “rojo que te quiero rojo”. La revolución resultó ser como el melón de agua, verde por fuera y roja por dentro.

26. “Urrutia ha elegido este momento de peligro extremo para acusar al gobierno sin prueba alguna de ser comunista. Esta actitud rayaba en la traición… Ahora como el traidor [Díaz Lanz], él ha puesto en marcha una campaña contra los comunistas. No soy comunista, ni tampoco lo es el movimiento revolucionario.” Comparecencia en la TV, 17 de julio de 1959.

Poco después de terminada la comparecencia Urrutia envió su renuncia al gabinete. Él tenía muy poco poder ejecutivo como Presidente, debido a que el poder efectivo era controlado por Castro como primer ministro. Fidel Castro fue el traidor que apoyó la infiltración comunista del ejército por Raúl y el Che, eliminando a todos aquellos que se opusieron a la misma.

27. “¡Haremos la Revolución, la reforma agraria y todas las leyes, aunque caigan raíles de punta!” (Discurso, 21 de Octubre de 1959, Camagüey).

Seis décadas después de la instauración de La Reforma Agraria, Cuba es el único país en el hemisferio donde todos los índices económicos han bajado. La tierra es muy fértil y capaz de proveer alimentación a su pueblo. La tiranía castrista es la única responsable de que el pueblo cubano tenga racionado el consumo de frutas, vegetales, viandas, tabaco, café, leche, carne, azúcar, etc., todos ellos producidos en la isla.

28. Matos, que hizo referencias a la infiltración de comunistas como Raúl, Che y Ramiro, que reemplazaron a miembros del Movimiento 26 de Julio en el ejército revolucionario con militantes comunistas, escribió una carta a Castro renunciando a su cargo. En la reunión del Consejo de Ministros antes del juicio, Faustino Pérez dijo “creo que el Comandante Huber Matos es inocente y debe ser puesto en libertad”. Fidel, después de una acalorada discusión, dijo: “O Huber Matos es un traidor o soy un mentiroso”. Procedió a destituir de sus cargos a los ministros Faustino Pérez, Manuel Ray y Enrique Oltuski, quienes consideraban a Matos inocente de realizar actividades contrarrevolucionarias.

El juicio mediático se llevó a cabo en el Campamento de Columbia del 11 al 15 de diciembre de 1959, en el cual el Comandante Huber Matos fue sentenciado a 20 años de cárcel por traición. Matos, sentenciado el 15 de diciembre de 1959, cumplió cada minuto de su sentencia de 20 años. Fidel Castro actuó de manera histriónica, un mentiroso consumado.

29. “Que el amo de sus riquezas sea el país, porque no se concibe un país libre, cuya economía es economía de extranjeros”. (Discurso Febrero 24 de 1960, La Habana).

Durante el período 1949-1958, un promedio de 68, 6% del comercio exterior de Cuba se llevaba a cabo con los Estados Unidos, pero en 1962, el 82% del comercio exterior de Cuba se realizaba con los países socialistas. El régimen castrista simplemente sustituyó la dependencia económica de los Estados Unidos por la dependencia económica de los países socialistas. En buen cubano, cambió la vaca por la chiva.

Hoy más que nunca la economía del régimen castrista depende en alto grado de factores externos, pues se suple con el influjo de dólares producto de las remesas, turismo, servicios técnicos e inversiones extranjeras.

El índice de dolarización de la economía sobrepasa el 60 por ciento, lo que hace a la Isla altamente dependiente de países del área dólar. La dolarización ha causado una devaluación de la moneda nacional con relación al dólar y una pérdida del poder adquisitivo de los cubanos que no tienen acceso a las divisas.

30. “Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana” (Discurso 28 de Septiembre de 1960, Palacio Presidencial, La Habana).

Fidel Castro en un Congreso de los CDR (Foto de archivo)
Establecimiento de los CDR

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) establecidos por Castro fueron copiados de los blockwarts de Hitler (vigilantes de cuadra). La misión principal de los CDR es la de vigilar y controlar la vida tanto pública como privada de todos los vecinos de su cuadra, actuando como espías del régimen con el objeto de garantizar su permanencia. Los CDR han estado involucrados en actos de repudio, intimidando y atacando físicamente aquellos que el régimen cataloga de “contrarrevolucionarios” y es una de las organizaciones responsables de la ola de represión a través de la isla.

31. “Por suerte para nosotros es un país de magníficas condiciones, que cuando haya podido desarrollar todos sus recursos, cuando se invierta correctamente toda la energía humana que hoy se invierte, muchas veces, de manera inútil, logrará alcanzar un estándar de vida muy alto; y rendirá en frutos de bienestar todo el esfuerzo que hoy hagamos” (Discurso en el Palacio de los Deportes, La Habana, 8 de Noviembre de 1960).

Cuba, cincuenta años más tarde, con el cierre y desmantelamiento de 104 de los 156 centrales existentes dejo de ser una potencia azucarera. Paso de ser la mayor productora y exportadora mundial de azúcar de caña, a producir solamente 1,1 millones de toneladas en el 2010, cantidad ligeramente mayor que la de 1,05 producida en 1894, antes del inicio de la Guerra de Independencia.

El área dedicada a la industria del ganado suministraba al país con una producción de leche de 806 000 toneladas métricas (959 946 000 litros al año) y se sacrificaban anualmente 835 000 cabezas de ganado (promedio de peso 900-1000 lbs). En 1958, el per cápita anual del consumo de 76 libras de res y de 147 litros de consumo de leche estaban entre las más altos del mundo y su costo para las personas entre los más económicos. La ganadería cubana ha sido diezmada. De 6,33 millones de cabeza de ganado en 1958 con una población de 6,6 millones, equivalente a 95 reses por cada 100 habitantes (Aso. Nacional de Ganaderos de Cuba), a solamente 4,13 millones en 2014 con una población de 11,24 millones (Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba), lo que equivale a 37 reses por cada 100 habitantes. En 1958, Cuba llego a ser el tercer país consumidor de carne en la América Latina.

32. “Es falsa también por completo esa “bola” (rumor) de que el Gobierno Revolucionario iba a intervenir los colegios privados. ¿Por qué?… Algunos contrarrevolucionarios se dieron a la tarea de decir que el gobierno revolucionario iba a quitar la patria potestad, y hay gente que ha ido hasta psiquiatras por el problema ese.” (Discurso, 8 de Noviembre de 1960)

Escasamente cuatro meses después se desdice; donde dije digo, digo Diego: “Y, por tanto, anunciamos aquí que en los próximos días el Gobierno Revolucionario decretará una ley nacionalizando las escuelas privadas. Esa ley no puede ser una ley para un sector, esa ley tendrá un carácter general; es decir que serán nacionalizadas las escuelas privadas.” (Discurso en el Día Internacional Del Trabajo, Plaza Cívica, 1º de Mayo de 1961)

El refrán “primero se coge a un mentiroso que a un cojo”, le viene “como anillo al dedo.” Que se sepa Fidel no es cojo. La confiscación de todos los centros de enseñanza privada incluyó todos los bienes como instalaciones, edificios, cuentas bancarias, etc., sin compensación alguna a sus legítimos propietarios. Se puede caracterizar como un robo a mano armada.

33. ¿Por qué?, si nosotros estamos haciendo unos colegios maravillosos para el pueblo; nosotros estamos haciendo lo que siempre dijimos: que íbamos a hacer colegios para el pueblo mucho mejores, y es lo que estamos haciendo.” (Discurso, 8 de noviembre de 1960)

La intervención de todos los centros de enseñanza tuvo por objeto el implantar las ideas socialistas, no la educación por sí misma. Los llamados “logros” de los esfuerzos educativos del Castrismo han culminado en el fracaso después de 58 años de adoctrinamiento socialista en el sector de la educación. Los hechos hablan más que las palabras.

En 1958, con una población de 5.63 millones, habían 8436 escuelas primarias, de les cuales 3587 eran urbanas y 4849 rurales. En el 2016, con una población de 11.2 millones (ONEI 2016, Educación, Capítulo 18), existen 6863, de las cuales 2084 son urbanas y 4779 rurales. Actualmente hay menos escuelas primarias urbanas y rurales que en 1958. Las cifras hablan por sí mismas.

34. El 17 de diciembre de 1960, Castro, en el programa de CMQ-TV “Ante la Prensa”, afirmó que, “La tasa de analfabetismo en nuestro país es de 37,5%.” En el primer Congreso del PCC, celebrado entre el 17 al 22 de diciembre de 1975, dijo: “En 1953, año del ataque al Moncada, el 23,6 % de la población mayor de 10 años era analfabeta.” A pesar de lo que dijo Fidel Castro, el documento aprobado por el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en octubre de 1997, refiriéndose al período anterior a 1959, casi lo duplica, al afirmar que, “de un país con más del 40 por ciento de analfabetos.” (Granma Internacional, Octubre de 1997, La Habana).

La tasa de analfabetismo en Cuba era del 18% en 1958 para los mayores de 10 años de edad (Archivos del Ministerio de Educación de Cuba), ocupando el tercer lugar en América Latina. El régimen tiene como norma inflar el porcentaje de analfabetos antes de 1959, utilizando la tasa de analfabetismo de 23,8% correspondiente al censo de 1953. Las estadísticas del régimen reconocieron el verdadero porcentaje al confirmar que en 1961 que “de un total de 929.207 analfabetos identificados, se le enseñó a leer y a escribir a 707.212 de ellos; 221.995 no aprendieron”. (Verde Olivo, La Habana, 16 de agosto de 1968)

Campaña del Ejército de Alfabetización, 22 de diciembre de 1961 (Foto de archivo)
Campaña del Ejército de Alfabetización, 22 de diciembre de 1961

En 1958, la población mayor de 10 años de edad era de 4,97 millones, y el número de analfabetos 894.600. En 1961 la población mayor de 10 años era de 5.15 millones, y el número de analfabetos 929.207. La verdadera tasa de analfabetismo basado en las figuras del régimen fue del 18%, el mismo porcentaje que en 1958. Es obvia la manipulación de las cifras por parte del régimen.

35. “Desde luego, no se está engañando a nadie, aquí nunca se ha engañado a nadie, nosotros nunca hemos engañado a nadie. … Desde luego, si nosotros nos paramos en el Pico Turquino cuando éramos cuatro gatos y decimos: Somos marxista-leninistas —desde el Pico Turquino—, posiblemente no hubiéramos podido bajar al llano.” (Discurso, 20 de Diciembre 1961)

La manipulación, la mentira y el engaño son parte intrínseca de su personalidad sicopática, utilizando a la mayoría del pueblo cubano, después de seducirlos con sus cantos de sirena, para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. Este ha sido el gran engaño, la madre de todos los engaños.

36. El 26 de octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles, lo más cercano que jamás el mundo ha estado de una guerra nuclear, Castro escribió en su “carta de Armagedón” a Khrushchev: “Si los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe permitir circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra nosotros…. ése sería el momento para eliminar este peligro para siempre, en un acto de la más legítima autodefensa. Por dura y terrible que sea la solución, no habría otra”.

Respuesta de Khrushchev el 30 de octubre de 1962: “En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear”.

El 22 de octubre el presidente Kennedy, en un discurso radial y televisado, informó a la nación sobre el bloqueo naval de Cuba debido a la instalación de misiles con ojivas nucleares en ella. La gran mayoría del pueblo cubano no se percató del grave peligro que corría, pues Castro no les contó del cercano peligro de una guerra nuclear, solo les informo del bloqueo naval y de una posible invasión de los Estados Unidos. Como manipulador consumado omitió un pequeño detalle: obtener el consentimiento de 6.9 millones de cubanos que serían aniquilados en una guerra nuclear.

Castro, en su profundo odio contra los Estados Unidos, no vaciló en pedir el lanzamiento de un ataque nuclear preventivo contra objetivos estadounidenses. No le importaba que el uso de armas nucleares sellaría la muerte de millones de personas en los Estados Unidos y la Unión Soviética, y eliminaría al pueblo cubano de la faz de la tierra. Como buen cobarde, primero buscó su seguridad en el refugio antiaéreo de la embajada soviética, que le proporcionaba al menos una oportunidad para la supervivencia, sin tener en cuenta las consecuencias de su acción sobre la humanidad.

37. En el discurso del 31 de octubre de 1963, en la Habana, Castro dijo: “El devastador huracán que recientemente asolara las provincias de Oriente y Camagüey, con su secuela de destrucción y muerte (…) Independientemente de las medidas adoptadas desde los primeros momentos por la dirección política y el gobierno, y de la heroica actuación de los miembros del Partido, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de las organizaciones de masa, que en valerosa lucha contra la naturaleza, salvaron de una muerte segura a miles de ancianos, mujeres y niños (…) Miles de muchachas de las montañas en la capital, miles de muchachas y muchachos de la capital y del resto del país en las montañas de Oriente”.

Huracán Flora, Octubre de 1963 (Foto de archivo)
Castro no hizo mención de los miles de muertos ocasionados por el huracán Flora, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes que estaban realizando trabajo “voluntario” recogiendo café en las montañas de Oriente, albergados en barracones.

El régimen no se preocupó de evacuarlos a zonas seguras antes del arribo del huracán. Las lluvias torrenciales provocaron la crecida de los ríos y arroyos, las cuales ocasionaron grandes inundaciones, deslizamientos de tierras, y destrucción de caminos y puentes, causando la muerte de más de 2 000 personas. Castro utilizo a Flora como chivo expiatorio para justificar el estancamiento de la economía, ya en problemas antes que el huracán azotara la Isla.

El huracán moviéndose a una velocidad de 10 km/h, tocó tierra el 4 de octubre las 12 PM en la Punta de Maisí, saliendo por la costa norte de Oriente a las 10 AM el 8 de octubre, haciendo un lazo y permaneciendo sobre la isla por 4 días.

Reporte de U.S. Weather Bureau:

Boletín 3 A.M. del 4 de octubre de 1963. Las fuertes lluvias también harán los ríos y arroyos a través de Haití y el oeste de República Dominicana, peligrosos y sujetos a inundaciones…. Las personas en la provincia de Oriente, Cuba, y en la isla de Gran Inagua, deben apresurar los preparativos para protegerse contra los vientos huracanados, las mareas altas y las olas, y las fuertes lluvias.

Los boletines meteorológicos hicieron evidente la inminencia del peligro. Las estadísticas en la tiranía castrista se falsifican deliberadamente con fines publicitarios, manipulando o simplemente escondiendo la información, como en las estadísticas de los muertos causados por el huracán Flora, como se demuestra a continuación:

El ciclón “Flora” causó estragos en Cuba – Se reportaron 100 muertos según el parte del Gobierno – Periódico Revolución, octubre de 1963.
Flora, además, dejó un saldo dolorosísimo de vidas perdidas en esa ocasión: más de 1 000 personas (Discurso de Fidel Castro, mayo 26 de 1969, La Habana). Casi siete años más tarde elevó diez veces las pérdidas de vida.
Un monumento para recordar a las víctimas del huracán Flora, que ocasionó la muerte a más de 1 200 cubanos (Juventud Rebelde, 7 de octubre de 2003).
El más mortífero, sin embargo, fue “Flora”, en 1963, que dejó casi 2 000 muertos por las inundaciones que produjo en el oriente de la isla. La Habana, 13 de septiembre de 2004 (Agencia EFE).
El número actual de muertos fue veinte veces mayor que el estimado original. Las estadísticas de la tiranía castrista hablan por sí mismas. ¿Cuántos años han de pasar para realmente conocer las pérdidas materiales y de vidas humanas ocasionadas por los otros huracanes?

38. “La gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con 60 millones de huevos cada mes” (Discurso enero 2 de 1965, designado ‘Año de la Agricultura’).

“Por ejemplo: con el plan de huevos ya se llegó a los 60 millones, se han rebasado; incluso, en el mes de marzo es posible que se llegue a los 70 (…) Y ese es un consumo cinco veces más que lo más que se había consumido nunca en la época del capitalismo, por lo menos cinco veces más (…) El poder decir que cada niño, cada hombre, cada mujer tiene por lo menos 10 huevos asegurados” (Discurso, 19 febrero de 1965).

Según su aporte a las matemáticas, el consumo sería de 840 millones de huevos al año para una población de 7,8 millones, equivalente a nueve huevos mensuales per cápita. En el año 1958, para una población de 6,6 millones, la producción de la industria avícola más la producción casera para el consumo nacional ascendió a 700 millones de huevos al año, equivalente a nueve huevos per cápita mensuales. El consumo fue el mismo, no cinco veces más como Fidel Castro dijo.

En el 2018, al cabo de 59 años, para una población de 11,2 millones, la distribución por la libreta de racionamiento fue de solo cinco huevos per cápita mensuales. Además, el régimen se ve obligado a importar millones de huevos destinados a la industria turística. La gran batalla ganada ha sido en realidad una victoria pírrica. Resultado final: cacareo sin huevos.

39. “Y creemos que, a más tardar dentro de cinco años, habrá que contar al pueblo de Cuba entre los pueblos mejor alimentados del mundo. Habrá que contar al pueblo de Cuba entre los pueblos mejor alimentados del mundo por el consumo per cápita.” (Discurso Fidel Castro, 19 de Febrero de 1965, Isla de Pinos)

En 1958, Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica en el per cápita de consumo de alimentos detrás de Argentina y Uruguay, y el lugar 26 a nivel mundial con 2,870 calorías por día (UN Demographic Yearbook 1955-1959 FAO). En 2014, de acuerdo con los datos suministrados por el régimen, el per cápita de consumo de alimentos en Cuba fue de 3,448 calorías por día (UN FAO Yearbook 2014), mayor que el consumo de Argentina de 3,374 calorías y Uruguay 2,918. Sin lugar a dudas dicha cifra es una exageración.

Demostremos la falacia de dicha cifra de manera concluyente. Desde 1992 la producción agropecuaria ha declinado de manera significativa, situando al país como el menor productor per cápita de alimentos de Latinoamérica, obligando al régimen a importar entre el 75% y el 80% de los alimentos para cubrir parte del déficit, traduciéndose en menor consumo cuyo resultado ha sido la disminución progresiva de la talla y peso de la población debido a la desnutrición.

El núcleo familiar promedio está compuesto por cuatro personas, dos adultos, un niño y un anciano. El costo mensual de los alimentos subsidiados proporcionados por la libreta de racionamiento al núcleo familiar se estima alrededor de 70 pesos (CUP), los que suministran 765 calorías diarias por persona. El salario promedio mensual del núcleo familiar se estima en: hombre 584 CUP, mujer 383 CUP (ONE 2014), un anciano retirado 250 CUP y alrededor de 900 CUP en remesas de dinero que hacen un total 2,117 CUP (88.21 CUC).

La compra de los alimentos en la libreta de racionamiento equivale al 10% del costo y la compra de alimentos en los mercados agropecuarios con CUP y los supermercados con CUC al 90%, los que suministran alrededor de 1,715 calorías diarias por persona a un costo entre 8 a 10 veces más caro que la libreta. El costo mensual de los alimentos es de 1,482 CUP (61.75 CUC), que representan el 70% del ingreso familiar y suministran alrededor de 2,480 calorías diarias por persona, equivalente al 86% de calorías suministradas en 1958 y solamente el 72% de las calorías supuestamente suministradas por el régimen en 2014.

En 2014, según datos de la FAO, el mínimo de calorías diarias per cápita es de 1,800 calorías y el promedio de 2,800 calorías. A partir de los datos suministrados se deduce que el 38% de los cubanos están por debajo del mínimo de calorías y el 84% por debajo del promedio.

40. En la mañana del 27 de Octubre de 1967, la “Brigada Invasora Che Guevara” comenzó la destrucción de los bosques naturales que quedaban en la Isla. Fidel Castro, el padre de las exageraciones y promotor del proyecto, dijo ese día: “A nuestro juicio, esta unidad de maquinaria agrícola constituye la más grande unidad de esta índole que se haya organizado en ningún país del mundo”. Según cálculos aproximados, dicha Brigada desbrozó unas 180 mil hectáreas de bosques.

Titulares del Granma, noviembre de 1967: “Desbrozado totalmente el espeso monte de Dormitorio en la región del Cauto”; “Nosotros le tenemos odio al monte parado que nos entorpece el desarrollo”; “un pelotón de zapadores del ejército de Oriente ha dinamitado unos 400 árboles con el objetivo de debilitarlos para que los remolcadores de tanques encuentren menos resistencia”.

La catástrofe ecológica de la cuenca del río Cauto es el resultado de la deforestación en dicha zona. La deforestación y degradación de los suelos han afectado más de cuatro millones de hectáreas de tierras agrícolas. Cuba, según reportes del Programa Ecológico de las Naciones Unidas (UNEP), ocupa el cuarto lugar entre los países que más riquezas forestales ha perdido en el mundo. El experimento de dominar la naturaleza ha resultado ser otro fracaso del régimen castrista.

41. “Nos vamos a convertir en una potencia cafetalera, además de ser una potencia azucarera” (Declaración a la prensa, Periódico El Mundo, del 3 de enero de 1968). “De manera que, con el café que vamos a sembrar este año en la provincia de La Habana, unos 100 millones de matas, pues, en el año 1970 ya La Habana se autoabastecerá totalmente de café (…) Y ese café estará sembrado como un subcultivo, es decir, aprovechando las áreas donde están sembrados los frutales. Eso ocurrirá solo en dos años” (Discurso, 6 de enero de 1967).

Brigada Venceremos en el Cordón de La Habana (Foto de archivo)
El cordón de La Habana consistía en un plan que tenía como propósito convertir todos los alrededores de la capital en un gigantesco cafetal con la siembra de la variedad Caturra, que tiene la capacidad de crecer a pleno sol. Fidel Castro no tuvo en cuenta que, para el crecimiento de dicha variedad, ni las condiciones climáticas de altura, ni los suelos eran los adecuados en la provincia de La Habana. El rotundo fracaso del plan cafetalero ocasionó un despilfarro inútil de recursos económicos y una gran corrupción administrativa.

La producción de café en la cosecha de 1955-56 fue de 55,760 TM, y en 1957-58 fue de 43,600 TM, a pesar de la guerra de guerrillas que tenía lugar en la Sierra Maestra, zona cafetalera más importante del país. En la cosecha 2014-15 la producción de café solamente llego a 5,544 TM. La producción de café ha continuado descendiendo, experimentando una enorme reducción de 87% en comparación con 1957-1958.

42. “Es decir que la vivienda es un problema que lleva muchos años. Y nosotros, haciendo 100,000 viviendas por año de 1970 a 1980, suponiendo que desde fines de 1968 ya estemos construyendo unas 50 000 por año, necesitaremos, de ahora a 1980, construyendo 100,000 viviendas por año desde 1970 en adelante, para resolver todas las necesidades de vivienda.” Discurso 26 de Julio de 1966, Plaza de la Revolución. “A partir de 1970, 100,000 familias todos los años recibirán un techo, en 10 años serán un millón de techos; que es una casa.” Discurso Fidel Castro, 19 de Mayo de 1967, La Habana.

En el censo de 1943 el número total de viviendas fue de 847,350 unidades. El censo de 1953 reportó 1, 256,594 viviendas en existencia. El incremento total de viviendas durante el periodo 1943-52 fue de 409,064 unidades, un promedio de 40,906 por año.

En la década de 1950 se estimó que se requerían 45, 000 viviendas nuevas por año para satisfacer la demanda del crecimiento de la población y el reemplazo de las viviendas en mal estado. El censo de 1970 reportó 1, 904,810 viviendas en existencia, y 129,383 viviendas nuevas construidas de 1959 a 1970. Número de viviendas construidas de 1953 a 1970: 1, 904,810-1, 256,594=648, 216 unidades. De 1953 a 1958, durante el gobierno de Fulgencio Batista, un total de 648,216-129,833=518,833 viviendas fueron construidas, equivalente a 86,454 viviendas por año, casi el doble de viviendas requeridas para satisfacer la demanda, un logro notable, sin precedentes.

El censo de 1981 reportó 2, 291,077 viviendas en existencia, de las cuales 386,267 fueron construidas del 1971 al 1980. Durante los primeros 22 años del régimen Castrista, de 1959 a 1980, fueron construidas 515, 650 viviendas, equivalente a 23, 439 viviendas por año, un rotundo fracaso.

El déficit de vivienda se estima en 1,6 millones de unidades. El 75% de las unidades en existencia tienen más de 40 años, y el 60% del total se encuentran en mal o regular estado, según el Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba. Sin una inversión de capital suficiente para proporcionar una vivienda adecuada, este se ha convertido en un problema casi insuperable para el régimen.

Entre 1981 y 2016, según las estadísticas del régimen, se construyeron 1, 403,182 unidades de vivienda, alrededor de 40,091 por año. Las estadísticas del régimen en la construcción de nuevas viviendas se basan en datos no confiables. Esta sospecha es validada por el exviceministro Carlos Lage, quien reveló que menos de la mitad de las 111,300 unidades de vivienda que se construyeron en 2006 fueron construidas. Además, los datos del censo de 2002 muestran que de las nuevas unidades de vivienda construidas entre 1990 y 2002, cerca de 50,000 eran bohíos (chozas con techo de paja) y estructuras de adobe (viviendas primitivas con corteza de palma o paredes de adobe, pisos de tierra y techos de hojas de palma). Los bohíos y estructuras de adobe no pueden ser clasificadas como vivienda adecuada.

Por: Humberto Corzo nació en Matanzas, Cuba. Graduado de La Universidad de La Habana con el título de Ingeniero Civil en 1962. Desde su arribo a Estados Unidos en 1969 como exiliado se estableció en Los Angeles, California, obteniendo la registración como Profesional Engineer en 1972. Cuenta con más de 45 años de experiencia en la rama de la Ingeniería Estructural. Miembro de la American Society of Civil Engineers y la Cuban-American Association of Civil Engineers.

Seguiremos…





Most Popular

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...

Rene potocarrerro.

Rene potocarrerro.La Habana 1912-1985.importante figura de la pintura cubana del siglo XX.la mujer cubana fue tema permanente en su obra. ·