Ayer 12 de octubre se celebró en América el día de la Raza.

3

Ayer 12 de octubre se celebró en América el día de la Raza. Esta tradición, como tantas otras, se ha perdido de nuestras celebraciones. Aquí los dejo con algo que una vez publiqué acerca del Apóstol y el tema. Espero lo disfruten u nos vemos en los comentarios.

La foto es la escultura de lobby de nuestro Edificio Nacional Masónico. Fíjense en la inscripción que tiene. También pueden ver a ambos lados nuestra bandera y la bandera masónica ( fondo verde, una colmena y 7 abejas). Del texto a continuación no haré ni comentario, puésel Apóstol siempre genial. Espero lo disfruten.

"MI RAZA"

-"Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza".
Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad.
¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo?
¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común.

-"Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime".

-"Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos".

JOSÉ MARTÍ.