Todo

> Renato Carosone fue uno de los cantantes más reconocidos de los años 50, 60 y – Nostalgia Cuba

<< Renato Carosone en La Habana >>

Renato Carosone fue uno de los cantantes más reconocidos de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. Su estilo musical muy asentado en las sonoridades latinas más tropicales contrastaba con su acento del sur de Italia.

Su voz tomó las noches y las emisoras habaneras con los éxitos:”Ricordate Marcellino” más conocida como “Marcelino pan y vino”, «Scapricciatiello«, «Mambo Italiano» y otras.

Llegó a La Habana a principios de noviembre de 1957 con su esposa y en el mismo aeropuerto de Boyeros fue abordado por el trío de Recio y Portal, que cantaba su éxito «Marcelino pan y vino«, y se unió a cantar con ellos arrancando aplausos entre la muchedumbre presente.

Pero ¿qué tenía este napolitano tan encantador para encandilar a una ciudad que estaba habituada a recibir a las grandes superestrellas de la época?

En primer lugar, la alegría del cantante napolitano era contagiosa. El compositor, arreglista y director había nacido en Nápoles un 3 de enero de 1920 y llegaba a La Habana con 37 años y en plena madurez.
Sus inicios en la música fueron de carácter autodidacta pero según sus biógrafos en 1939 reunió en un cuarteto el talento musical y el espíritu de los showmans que amenizaban las veladas nocturnas de los cabarets de la época. Carosone bailaba, cantaba, tocaba instrumentos y sobretodo buscaba establecer una conexión directa con el público, sin importarle el lugar en el que estuviese realizando su actuación.

Aunque la mayoría de sus canciones, escritas junto a Nisa (Nicola Salerno), eran interpretadas en italiano, la energía y el ritmo musical que le ponía a su interpretación le convertía en un fenómeno digno de ver en directo rompiendo las barreras del idioma.

La grabación de « Ricordate Marcellino» contaba con la mágica y sonora risa del intérprete en mitad de la canción que significaba un suceso más allá de lo anecdótico en las grabaciones de la época. Además de las mencionadas, otra de las que causó furor en las radios cubanas de la época fue «Ciribirin» que los cubanos adaptaron como «Chiribirin«.
Volvería en un par de ocasiones más a la ciudad pero aquella primera vez marcó el debut del cantante napolitano en América y para ello eligió La Habana.
Renato Carosone falleció en Roma un 20 de mayo del 2001.

Aquí su interpretación de “Ricordate Marcellino”

https://youtu.be/ZVTE3Rk5ozI


Related Articles

Back to top button