Al día de hoy completamente olvidadas.

3



Al día de hoy completamente olvidadas. Ambas conformaron un dueto que brilló en las noches habaneras con legitimidad.

Por. Henry Puente.

Estás hermanas Martha y Daisy, quienes por décadas fueron conocidas como “Las Capella” comenzaron sus presentaciones en la emisora radial de ” Radio Progreso”, el 29 de noviembre de 1958, en el programa musical “El Show de las 7”, conducido musicalmente por Ernesto Duarte, autor del famoso y muy cantado tema “Cómo fue”
De inició, debutan con el nombre de “El Dúo de las Hermanas Baró”, haciendo presentaciones en radio, TV, casas de la cultura, cabarets y giras internacionales.
En su momento, compartieron el escenario con figuras relevantes del mundo artístico de la época, como Olga Guillot, Celia Cruz, Benny Moré, Frank Domínguez, Isolina Carrillo, Chucho Valdés, Fernando Mulens, Imelda Miller, Vicente Garrido, Tania Libertad entre muchos otros.
A partir del año de 1960, se presentan en el famoso night club “El Gato Tuerto”, con extraordinario éxito, haciéndose figuras emblemáticas del lugar, dónde comienzan a cantar a capella, de ahí proviene el nombre con el cual se presentarían durante el resto de su carrera, e inmediatamente son nominadas como la Revelación del Año, como el dúo “Las Capella” han recibido premios y distinciones valiosos de la Televisión Cubana, del Club de Jazz Tropicana, de la Prensa Nacional en Cuba y de Galerías de Arte.
Posteriormente emigrarían a México, Monterrey, ciudad dónde por varias décadas establecieron su trabajo y residencia, allí recibirían muchas satisfacciones profesionales, del mismo modo, también diplomas y preseas de la Unión Filarmónica Mexicana, Nuevo León, CTM (UFIM).
A lo largo de su extensa vida artística, se presentaron en escenarios de Tampa, Florida (EEUU), Venezuela, Colombia, Isla de Martinica y el citado México.
Desde el año de 1994, en que se establecieron definitivamente en Monterrey, pasearon con amor y respeto su arte, el arte de cantar con el corazón.
Durante el mes de septiembre del 2011, se publicaría, también en Mexico, la biografía de Martha Baró, libro titulado “La historia de vida de Martha Baró Moliner” promovido por la editorial del ayuntamiento de Arona a través de la concejalía de Cultura de la villa.
El 2 de diciembre del año 2019, ocurrió una terrible desgracia para el legendario dúo, al fallecer Martha Baró víctima de una terrible enfermedad, algo que dejaría devastada a Daisy sin deseos de continuar su trabajo escénico. No obstante el apellido Baró continúa vigente, ya que el hijo de Daisy nacido en 1973, Lisandro Alfredo, precisamente conocido por el Arias-Baró, antiguo integrante de la agrupación Los Dada, es un talentoso, preparado y respetado músico…..