InicioTodo**Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.

**Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.

**Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.**

La Iglesia y Convento de San Francisco de Asís fue fundada en 1575 (finales del siglo XVI). Se trata de un edificio religioso de estilo barroco situado en la Plaza de San Francisco, siendo el elemento distintivo de la presencia de la Orden Franciscana en el continente americano. Este primer edificio fue demolido en 1719 cuando se inicia la construcción por Fray Juan Romero de otra edificación (la que existe actualmente) que fuera concluida en 1738, y que consistía de la iglesia con planta en forma de cruz latina, una nave principal, dos capillas laterales y una espaciosa cúpula sobre el crucero, amplias galerías y la torre, obra del arquitecto José Arce, que estaba coronada por una imagen de San Francisco y que fuera en su tiempo fue la más alta de la ciudad.

En 1608 se erigió, contigua a la iglesia, la capilla de la Orden Tercera de San Francisco, donde se rendía tributo a la imagen del Cristo de la Vera Cruz, que era sacada en procesión por las calles habaneras el Viernes Santo (en la actualidad en este recinto se encuentra una sala de concierto, especialmente dedicada a la música de cámara).

En 1739 quedó consagrada con rango de Basílica Menor, adjunta a la Basílica San Giovanni Laterano en Roma y rápidamente se convirtió en la preferida de los creyentes de La Habana por su imponencia, elegancia y magníficos espacios interiores.

En 1841 el convento fue cerrado al culto con la exclaustración de esta orden religiosa. Desde entonces comenzó su declive. Desaparecieron sus tesoros, fueron expropiados o transferidos sus edificios, y sus funciones desestimadas, al punto de convertirse en almacén, depósito de la Aduana y Casa de Correos. El ábside, el crucero y la cúpula de la Iglesia de San Francisco fueron demolidos en 1850 por su estado de deterioro, sobre todo a raíz del paso del violento ciclón del 1846 que derribó la cúpula -que no se volvió a restituir- y la imagen de Santa Elena que remataba la torre.

#HabanaColonial

#HabanaRepublicana

#CubaColonial





Most Popular