6 de febrero, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959) guerrillero cubano de

7

6 de febrero, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959) guerrillero cubano de tendencia libertaria y una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana. Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, ambos anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria).

Fue el fundador del Ejército Rebelde y uno de sus más grandes referentes durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista. Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento. El mismo Fidel Castro dijo en una ocasión sobre el papel revolucionario de Camilo: "cuándo yo llegué él ya estaba allí".

Si bien fue uno de los más destacados y amados guerrilleros de la revolución cubana, combatió en el periodo donde Fidel no se declaraba aún comunista, y según el Che Guevara, Camilo "no podría describirse como un militante comunista". Gran peso tenían los ideales anarquistas de sus padres cuando le preguntaban de qué partido era.
Esto llevó a que cuando la policía política castrista torturó a uno de los anarquistas cubanos de los llamados hermanos Moscú, Cienfuegos, tuvo una gran pelea con Raúl Castro, pocos días antes de desaparecer. Es muy sabido también que cuando Fidel Castro mandó a apresar al guerrillero Huber Matos, amigo de Camilo, se produjo el quiebre definitivo entre Camilo y Fidel. Camilo, el verdadero héroe de la revolución cubana, desapareció en el mar, justo después de enfrentarse a Fidel, como así murieron y desaparecieron tantos otros anarquistas que se rebelaron contra la dictadura de Fidel Castro y el Che Guevara, algunos de sus nombres son:

*Augusto Sánchez, combatiente guerrillero, asesinado después de haber sido hecho prisionero
* Rolando Tamargo, Sebastián Aguilar y Ventura Suárez, combatientes fusilados.
* Eusebio Otero apareció asesinado en su habitación
* Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó prendiéndose fuego
* Francisco Aguirre murió en prisión
* Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó
* José Álvarez Micheltorena murió a las pocas semanas de salir de prisión
En 1962 se encontraban en las cárceles cubanas los siguientes militantes ácratas:
* Placido Méndez, excombatiente de las guerrillas del Escambray. Por oponerse a las medidas totalitarias del nuevo régimen 12 años de cárcel
* Antonio Degas miembro de la CNT, excombatiente de la guerra civil española. Había conspirado contra Batista y lo siguió haciendo contra el régimen castrista
* Isidro Moscú es condenado a 20 años de prisión
* Suria Linsuaín cumplía una condena menor
* Luis M. Linsuaín, Sindicalista que enfrentó al estalinismo dentro del movimiento obrero, ganándose el odio de los líderes leninistas y en particular de Raúl Castro, a quien intentó ejecutar en venganza por sus actos represivos. Fue condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua.
* Sandalio Torres. Acusado por “actividades contrarrevolucionarias” (activismo anarquista) condenado a 10 años de cárcel. Fue torturado y en 4 ocasiones se fingió su fusilamiento
* José Acena, veterano combatiente dentro del M-26 de julio contra Batista. Condenado a 20 años de cárcel
* Alberto García, también había luchado contra Batista dentro del M-26 de julio. Fue acusado falsamente de “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a 30 años de prisión.

En poco tiempo el gobierno comunista acabó con la resistencia libertaria e implantó la "dictadura del proletariado" que no es más que una dictadura, a secas.

#MemoriaAnarquista