Gerardo González, el “Kid Gavilán”, es otro de los grandes del pugilismo cubanos

20

Gerardo González, el “Kid Gavilán”, es otro de los grandes del pugilismo cubanos que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Gavilán nunca tuvo un físico impresionante para ser un peso welter. Medía solo 5 pies y dos pulgadas y sus brazos eran cortos; sin embargo compensaba esto con un estilo de combate muy rápido, entraba, golpeaba y luego salía.

El debut de Gavilán en suelo norteamericano ocurrió el primer día de noviembre de 1946 y no pudo ser mejor, pues derrotó con facilidad a Johnny Ryan, tras solo 5 rounds. Los éxitos continuaron y todos pensaban ya en la corona mundial; pero para eso debía triunfar sobre Ray Sugar Robinson. El tan esperado combate quedó fijado para el 11 de julio de 1949 en Filadelfia. Cuentan los cronistas de la época que la lucha fue intensa sobre el cuadrilátero y se impuso la extra clase de Robinson.

Algunos afirman que se trató del mejor peso wélter cubano de todos los tiempos. Medía 179 centímetros de estatura y se destacaba por su esquiva, la velocidad de piernas y brazos, así como el dominio del bolo punch, una especie de gancho tirado de arriba hacia abajo con el fin de romper la guardia de los rivales. Sin embargo, su cualidad más notoria fue la asimilación, pues jamás cayó noqueado sobre el ring y solo cuatro oponentes pudieron tirarlo por segundos a la lona.

Gavilán tendría que esperar dos años más. Ya no estaba Ray, porque se había retirado. Era el momento justo. El 18 de mayo de 1951, en un abarrotado Madison Square Garden de Nueva York, Gavilán venció por decisión en 15 asaltos a Johnny Bratton y se tituló campeón mundial de los pesos welter. El Kid defendió siete veces su corona y no pudo ser vencido. Incluso peleó para el público cubano en La Habana, frente a Billy Graham. Tras 15 duros asaltos, Gavilán retuvo el título. En total, Kid Gavilán efectuó 143 peleas como profesional, de ellas salió como ganador en 107, 28 KO, 30 derrotas y seis tablas. Nunca fue noqueado.

Si te gustó 😎👍, comparte 🔀




Ver post actual