' Ingenio La Alejandría de Güines. El Ingenio La Alejandría de Güines Fue

39

' Ingenio La Alejandría de Güines.

El Ingenio La Alejandría de Güines Fue una de las principales fábricas de azúcar en su tiempo, y se afirma que fue el mayor ingenio del mundo en su más próspero momento.
Fue declarada Monumento Nacional por la Resolución 40 del 31 de diciembre de 1981.
Las ruinas del colonial Ingenio La Alejandría, ubicado en el municipio habanero de Güines, perteneciente a la provincia de la Habana fue propiedad del Gobernador y Capitán General de la Isla Don Luís de las Casas, quien dirigió los destinos de Cuba entre finales e inicios de los siglos XVIII y XIX, en contubernio, utilizando como intermediario a su sobrino Pedro Pablo, el Conde de O´Reilly, el ingenio fue diseñado y construido bajo la dirección de especialistas franceses tras ocurrir en esa región la Gran Revolución de Haití, que hizo que constructores, técnicos e ingenieros partieran hacia Cuba.
El proyecto de La Alejandría fue diseñado por el ingeniero galo Esteban Lafayette, quien determinó que el trapiche del mismo fuera horizontal, y en el aspecto constructivo se contó con la asesoría de Julián Lardiere, de esa misma nacionalidad, y posteriormente cerebro constructor de otras fábricas de azúcar cercanas, como “Nueva Holanda” y “Las Ninfas”.
Entre 1815 y septiembre de 1819, el número de esclavos llegó a la cifra de 155, de los cuales 95 eran varones bozales, y el resto de las 60 personas eran mujeres, de ellas 13 criollas y 47 bozales. Durante el año 1820, O´Reilly hizo que en sus áreas, y por vez primera en Cuba, se sembrara la llamada caña Listada o de Batavia, es decir, la Cristalina de Cinta. En 1839 la propiedad pasó a ser de Francisco Manuel Calvo de la Puerta. En sus terrenos existían amplios y abundantes bosques de caña brava o bambú que se utilizaban como leña.
Durante 1857 cambió de dueño, pasando a pertenecer a Manuel Bulnes, y en 1883 pasó a manos de otro propietario: Francisco Prats de Toscazo, quien remató sus valores por la cifra de 8.981,50 pesos. El 11 de enero de 1885 fue visitado por el sabio cubano Álvaro Reinoso, el cual en su diario se refirió al sitio. Con anterioridad a ésta, otras importantes visitas realizadas a estos terrenos, fueron, además de las de sus destacados propietarios, las de otras personalidades como las de Nicolás Calvo de la Puerta, O´Farrill, Francisco de Arango y Parreño, José Pablo Valiente, Alejandro de Humboldt y Anselmo Suárez y Romero.
Además del canal y los restos del trapiche, se conserva a pocos metros de este la casa del mayoral del ingenio.
Aun sobrevive parte de su estructura ya que funcionó como vivienda hasta los años 90 del siglo pasado.

Ubicación de las ruinas del Ingenio Alejandría
Las ruinas del Ingenio Alejandría se encuentran a 400 metros en el kilómetro 3 de la carretera de Güines al poblado de Bizarrón y el antiguo Central Osvaldo Sánchez.
Desde la Habana se llega a Güines tomando la Autopista Nacional hasta el Kilómetro 42.





Ver post actual