2 en 1 Historia y Salud Estoy oyendo la batidora.

5

2 en 1

Historia y Salud

Estoy oyendo la batidora… ¡CHAMPOLA!

¿Alguien desea?…

Historia

Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés, militar, escritor, botánico, etnógrafo y colonizador español en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Indias Occidentales y en el norte de América del Sur. Hoy en día se encuentra en las Bermudas y las Bahamas tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En toda la Indias Occidentales, el sur de Mexico a Perú y Argentina.

Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam del Sur. Quedó definitivamente establecido en una fecha temprana en las Islas del Pacífico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.

En las regiones donde se prefieren las frutas dulces, como en el sur de la India , la guanábana no ha gozado de gran popularidad. Se cultiva solo en medida limitada en Madras. Sin embargo, en las Indias Orientales es reconocida como un de los mejores frutos.

La guanábana es uno de los frutos mas abundantes en la República Dominicana y uno de los mas populares en Cuba, Puerto Rico, Colombia, las Bahamas y el noreste de Brasil.
La isla de Granada produce guanábana especialmente grandes y perfectas y las exporta regularmente en barco al mercado de Puerto de España, debido a la escasez en Trinidad.

Esta es una de las 14 frutas tropicales recomendadas por el Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrícola para la plantación y comercialización a gran escala.

Salud

La guanábana, también conocida como guanábano o graviola, es una fruta tropical reconocida por su fuerte sabor agridulce y el sinfín de propiedades y beneficios que aporta al organismo ya que es una gran fuente de fibras y vitaminas.

El nombre científico de este fruto es “Annon Muricata”, y es nativo de la región sudamericana y mesoamericana creciendo de muy buena manera en los ambientes tropicales; donde se ha hecho popular por su extraordinario sabor.

La guanábana se caracteriza por poseer una apariencia exterior un tanto espinosa, sin embargo es reconocida por ser una fruta noble usada no solo en la preparación de deliciosos platos, jugos y postres sino que además es aprovechada en la elaboración de aceites beneficiosos para la salud, y en la preparación de tés e infusiones.

Científicamente, y gracias a sus propiedades, se ha probado su efectividad en el tratamiento del cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, pues evita la oxidación celular, hidrata, oxigena y disminuye la predisposición a factores de riesgo cancerígenos (apoptosis celular: destrucción o muerte de las células).

El consumo de la guanábana es altamente recomendado, ya que los numerosos nutrientes, vitaminas y minerales que aporta al organismo la convierten en un excelente y beneficioso alimento para la salud.

-Promueve la hidratación del organismo.

-Favorece la salud ocular.

-Favorece la disminución de la presión arterial, considerándose como un diurético.

– Alivia el dolor causado por el reumatismo, ya que posee propiedades antirreumáticas, disminuyendo la inflamación y el dolor.

-Beneficia la salud estomacal, previniendo afecciones como la gastritis y las úlceras.

-Previene la osteoporosis y la anemia por su gran aporte en calcio, fósforo y hierro.

-Sus fibras previenen el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

-Posee propiedades antioxidantes, excelentes para prevenir el envejecimiento.

-Ayuda a disminuir el insomnio ya que promueve la relajación y la somnolencia (principalmente el té de hojas de guanábana).

-La corteza del fruto ayuda a combatir la aparición de lombrices intestinales.

-El té de hojas de guanábana ayuda a corregir los problemas circulatorios.

-Es recomendada para prevenir el cáncer.

-Ayuda a combatir la caries dental.