.

….Asere =yo te saludo en lengua efi

«Asere» es un cubanismo que pertenece al registro coloquial y un vocablo lingüístico que para los cubanos significa amigo, hermano o socio; y se suele usarse en conversaciones con ambiente o tono de confianza.

Los hombres suelen usar mucho más la palabra Asere que las mujeres. Cabe destacar, que algunos valoran este vocablo proveniente de la marginalidad, por lo que no se recomienda ni es bien visto en el registro formal y culto. No obstante, no es considerada una palabra grosera u ofensiva. Lo cierto es que tiene profundas raíces históricas dentro de la identidad cubana.

Origen y significado
El término asere, encuentra su origen en los negros esclavos llevados a Cuba desde África; lo que puede explicar que por su discriminación racial en la época y muchos lingüistas consideran el vocablo como proveniente de las más bajas, incultas y pobres capas sociales.

Algunos estudiosos como Argelio Santiesteban en su colección de cubanismos acopiados, señalan que el vocablo proviene de la religión carabalí. También una publicación de la revista Actas de Folklore, de 1961 editada por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba llega a la misma conclusión.

Fueron los carabalíes los que introdujeron en Cuba la forma religiosa conocida por abakuá o ñáñigos; y dentro de ella, precisamente en el lenguaje ritual de los abakuá es donde se utiliza muy frecuentemente el vocablo Asere, cuya traducción al español sería más o menos como «yo te saludo»……. Hay otras palabras que se utilizamos comunmente y forman parte de este dialecto, ej monina y ecobio.
Aseree que bola …..
🙋🙋🙋🙋

Most Popular