Vedado tennis club.

22

Vedado tennis club.

El Vedado Tennis Club fue fundado el 9 de junio de 1902 y tuvo como primer presidente a René Berndes Bosch. En el momento de su surgimiento contaba con una plantilla de 30 asociados que pagaban una cuota mensual 3 pesos. También presidieron el club, Porfirio Franca – primero entre 1906 y 1916 y luego de 1920 a 1925 – y José Gómez Mena entre 1942 y 1955.

La sede del Vedado Tennis Club se encontraba ubicada en Calzada y 12, en El Vedado (cerca de la desembocadura del río Almendares), la conformaban una edificación de tres plantas. En el nivel inferior estaban la sala, las boleras, el cuarto de taquillas, los baños, duchas, toilets, comedor, cantina, cocina, despensa y barbería.

En el piso principal estaba la secretaría, la biblioteca del Club, el cuarto de señoras, el salón de baile, salón de billares, cuarto de caballeros, y dos terrazas amplias y al frente y al fondo del edificio. En el piso alto se encontraban los cuartos de los sirvientes y los del conserje, y el almacén de útiles deportivos y de limpieza.

El Vedado Tennis Club contaba dos grandes torres, una a cada extremo, además de cuatro courts para jugar al tennis, una casa para squash, un cuarto para criados y otro para reparaciones; una pista para patinar que también se utilizaba para la práctica del baloncesto; un gran muelle provisional de madera y dos casas para las canoas de regatas.

El Vedado Tennis Club agrupaba a los asociados en equipos o clubes para la práctica de diferentes deportes, como el fútbol americano, la esgrima, el fútbol, el tenis, el remo y el béisbol.