Un recuerdo vivido, inolvidable para cualquier cubano que la haya visitado es La

26

Un recuerdo vivido, inolvidable para cualquier cubano que la haya visitado es La Loma De la Cruz en la ciudad de Holguín 👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺

La Loma de la Cruz, emerge a 261 metros sobre el nivel del mar, en la Ciudad de Holguin y constituye una visita casi obligatoria para visitantes de la ciudad y resguardo para artistas inspirados. La Loma de la Cruz lleva su nombre debido a la existencia de una cruz de madera en su cima, símbolo asegurador para muchos, vasija de promesas u original ornamento para otros. La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguin. A partir de ese momento dejó de conocérsele como "Cerro Bayado" para tomar su nombre actual "Loma de la Cruz".

Se han llevado a cabo obras de restauración en las laderas de la Loma de la Cruz, en la base y en la cima, así como en la propia cruz.

Esta tercera cruz, la que vemos hoy en la Loma de la Cruz, fue construida de caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abunda mucho en los bosques de la región de Bariay, la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, según el Gran Almirante Cristóbal Colón a su arribo por las costas de Holguin.

Este hermoso complejo cuenta con una escalera con 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos que a mitad del ascenso pueden parecer los más cómodos del mundo. Su subida es bastante fuerte para los que no están en buena forma física. Actualmente a la Loma de la Cruz se le construyó por la parte trasera una carretera, por la cual se puede subir sin mayores esfuerzos (en automóvil) y disfrutar de la buena comida del restaurante que se encuentra en su cima como parte del complejo turístico, y admirar la Ciudad de Holguin desde las alturas, su mirador.

Este bello lugar ha sido declarado Monumento Histórico Arqueológico Colonial de la isla de Cuba en la provincia de Holguín.

Esto es nostalgia cubana amigos! Pero positiva porque los que hayan podido disfrutar de sus instalaciones es verdaderamente inolvidable!
Desconozco si mantiene esa belleza natural que la caracterizaba. Aquí les dejo imágenes impresionantes! 👇🏼