María Teresa Mora Iturralde Unica mujer que le ganó a Ca

29

María Teresa Mora Iturralde
Unica mujer que le ganó a
Capablanca

Nace el 15 de octubre de 1902 y desde muy pequeña, al igual que Capablanca, jugaba ajedrez contra el padre y era capaz de ganarle, por lo que fue considerada una niña prodigio.

José Raúl Capablanca sentía gran admiración por ella, a tal punto que la aceptó como discípula, fue la única persona a la que le concedió tan alto honor.

Con sólo 20 años, en 1922, conquistó el título nacional de Cuba. El impresionante hecho se concretó cuando ganó el torneo Copa Dewars, evento que se consideraba por aquellos tiempos el campeonato nacional y con excepción de ella, el resto de los participantes eran hombres.

Contra Capablanca, la genial cubana jugó tres partidas, (todas en simultáneas) y su resultado no pudo ser mejor: dos éxitos y una tabla. Pocas personas en el mundo pudieron vanagloriarse alguna vez de haber derrotado al gran maestro, ni siquiera en simultáneas y ella lo logró dos veces.

Se dice que, al vencer a su maestro, María Teresa popularizó una frase más llena de humildad que de orgullo: «¡Ay qué pena, le he ganado!».