Todo

La Estatua de La Libertad en Puerto Padre Puerto Padre , hermosa ciudad, dond

La Estatua de La Libertad en Puerto Padre ❤️

Puerto Padre , hermosa ciudad, donde existe grandes estatuas , en ella se inserta la construcción de grandes obras ejecutadas en el siglo pasado. Una de ellas es la Estatua de la Libertad, en el parque de La Independencia, escultura realizada en mármol de Carrara por el escultor cubano José Vilalta de Saavedra en 1903.

La escultura es de un alto valor en el plano histórico y artístico a nivel nacional, toda vez que está relacionada con uno de los hechos más trascendentales en la historia del país: el advenimiento de la República. De igual manera glorifica a Puerto Padre como el primer puerto libre en la guerra del 95 (21 de mayo de 1898) y manifiesta el homenaje de su pueblo a los próceres que lucharon por la independencia del país.

José Vilalta de Saavedra, destacado escultor nacido el 27 de enero de 1862 en La Habana, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, considerado el más importante entre los escultores cubanos que trabajaron los últimos años del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX.

Vilalta talló la escultura con mármol de las canteras de Carrara, en Florencia, Italia, terminándola en 1903. La estatua mide aproximadamente seis metros a partir del suelo. Una base octogonal de mampostería con 85 cm. de alto y siete metros de diámetro sostiene su pedestal en forma de cubo de 2.6 m. de alto por 1.37 m de ancho y sobre ésta la figura de una mujer de pie, alegoría de la libertad, que envuelta en amplio ropaje descansa su brazo derecho sobre un escudo oval mientras levanta el izquierdo, donde inicialmente sostenía una rama de laurel representativo de la gloria.

En la parte superior del escudo se inscribe la palabra LIBERTAS y al centro un mambí con los brazos abiertos y mirada hacia lo alto, ofrenda a la patria las rotas cadenas del coloniaje




Related Articles

Back to top button