Todo

Teatro Campoamor.

Teatro Campoamor.

El Teatro Campoamor, en la esquina de Industria y San José, propiedad de los empresarios Pablo Santos y Jesús Artigas, tuvo como primer nombre el de Teatro Capitolio, inaugurado el 20 de octubre de 1921 con la presentación de la última gran compañía de zarzuelas que visitó la capital. También se presentaron allí operetas y otras obras musicales de mucho éxito.
En 1924, cambia su nombre por el de Campoamor, en honor del famoso poeta español. Fue levantado en el mismo terreno donde estuvo enclavado el más antiguo de los teatros habaneros, el Albisu, que brilló desde 1870 hasta 1918 en que se consumió por un incendio.
Aunque desde sus inicios acogió preferentemente los espectáculos cinematográficos, el 15 de febrero de 1928 el estreno de la primera película sonora de Warner Brothers a sólo cuatro meses de su premier en Estados Unidos. Además se le instaló el mismo sistema de audio que tuvieron los modernos cines de New York, Chicago y California en su estreno.
En su escenario también se produjeron numerosos conciertos, temporadas de teatro dramático, vernáculo, lírico, vodevil y revistas. Por sus tablas pasaron grandes compañías musicales españolas y cubanas, incluyendo al muy gustado teatro vernáculo, así como exitosos artistas de renombre internacional que lo enaltecieron con sus actuaciones. Ejemplos de ello lo constituyen nombres como Angelita Castany, Blanquita Amaro, Candita Quintana, Alicia Rico, Lola Flores, Libertad Lamarque, Imperio Agentina y Rita Montaner, entre muchos más.
Este excelente teatro tenía una apropiada forma de herradura, estaba adornado con ribetes dorados y en sus palcos exhibía barandillas de bronce. Por su elegancia, funcionalidad y por los magníficos espectáculos que presentaba, fue símbolo del buen arte en la Habana de los años 30 y 40.
Clausurado desde 1965, ha sido almacén de escenografía, taller de iluminación, parqueo de bicicletas y vivienda multifamiliar. En la actualidad se encuentra abandonado y en ruinas.



Related Articles

Back to top button