Sigamos con la música que nos alegra el alma! Recordemos a Francisco Fabián Cé

7

Sigamos con la música que nos alegra el alma!

Recordemos a Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, (Santa Clara, Cuba; 28 de febrero de 1957) más conocido por su nombre artístico Francisco Céspedes o amigablemente Pancho Céspedes, es un cantautor, músico y compositor nacionalizado mexicano.

Saltó a la fama con su álbum Vida loca, melodías que van desde la balada al bolero con un toque jazz.

Estudió Medicina en la facultad de Ciencias Médicas de la Habana, pero estando ya cursando la especialidad de Medicina Interna, le surgió la oportunidad de dedicarse por entero a la música, cambiando el fonendoscopio por el micrófono y lo hizo. Durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de "feeling" —un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentado a lo largo de su país—, para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una exitosa carrera musical.

Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con "Hablo de ti", una canción que había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.

Después del éxito en el festival, Francisco Céspedes consigue su primer álbum como solista: Vida loca. En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, los Estados Unidos, Chile y Perú.

Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino en este país, así como 3 Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998; además realizó un dueto junto con Presuntos Implicados en la canción "Nadie como tú".

Pancho Céspedes terminó de grabar un disco a dúo con el maestro Armando Manzanero "Armando un Pancho". El Maestro Manzanero cantando las canciones de Céspedes y Céspedes cantando las canciones de Manzanero. Pancho Céspedes ha colaborado varias veces con el poeta y escritor cubano americano Carlos Pintado en diferentes proyectos y presentaciones destacándose, entre muchas, una aparición en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Tiene una voz maravillosa para los amantes del filing!!

Vida Loca:
https://youtu.be/BZ-ewG9GqVU