HomeTodoSabías que en el Oriente de nuestro país existe un tamal de...

Sabías que en el Oriente de nuestro país existe un tamal de nombre BACAN / BAKÁN

Sabías que en el Oriente de nuestro país existe un tamal de nombre BACAN / BAKÁN?. Sabías que no se usa el maíz para su receta y encima, lleva coco rallado?
Pues si y les digo más, ES DELICIOSO.
Les cuento de qué se trata.
Se plantea que su popularidad vino dada por las historietas mambisas de Elpidio Valdés, sin embargo, el término TAMALLI / TAMAL se reconoce como palabra del dialecto aborigen que cubre todo nuestro continente.
En todos los países se encuentran variedades grandiosas de tamales y así el nombre, se vendría acotejando más a MASA ENVUELTA EN ALGO, y no al relleno como tal, porque hay de todos tipos y colores, con relleno y sin relleno, dulces y salados.
El Bacán o tamal de plátano, si bien está agendado en la gastronomía oriental de Cuba, no es netamente nuestro, sino que se incorporó a la alimentación por la llegada de los conquistadores, que como ya les comenté en otro momento, nos borraron la cultura del maiz de un palazo.
El plátano nos llega de la India y Malasia y el Coco también por esos lados y la técnica de envolver, quizá del intercambio con caribeños, yucatecos y amazónicos. No hay que olvidarse, que antiguamente no teníamos ni Migraciones ni Pasaportes, así que ibán todos de un lado a otro campeando por su respeto y tomando de acá y dejando de allá. Tremendo relajo.
La receta además del plátano y el coco, lleva cilantro, muchos condimentos y la hoja de plátano que hará de cubierta y ayudará a la cocción. La proteína puede ser carne de puerco o pollo, según lo que haya en el patio, pero hay versiones con camarones, tremendas!!!!!
Y la masa se puede probar con plátano maduro o verde. Va en gustos.
En la actualidad esta es una receta cuasi olvidada y en algunas ocasiones, transmitida de madres a hijas. Alguno la conocía?, alguno tuvo la oportunidad de probarla?.
Los leo. Síguenos en nuestra redes y en el canal de youtube, Sabor a Melao.
Un saludo sabrosón.

Most Popular