¿Sabían de dónde procede la frase muy utilizada en Cuba: “Vete al carajo”?.

1

¿Sabían de dónde procede la frase muy utilizada en Cuba: “Vete al carajo”?…

Según se dice la expresión «vete al carajo» que se utiliza cuando alguien se siente ofendido, y que muchos identifican con la zona viril masculina, tiene un origen muy singular, proviniendo del entorno marítimo, siempre de gran importancia en la historia de España.

El carajo es la canastilla que servía de puesto de guardia situada en la parte alta del palo mayor de los antiguos navíos de vela españoles. Cuando un marinero cometía algún error o falta, se le mandaba a ese lugar como castigo, usando la expresión «vete al carajo».

El carajo era el punto más alto y con mayor visibilidad de toda la nave desde el que se podía divisar tierra u otras embarcaciones y así evitar posibles ataques de piratas o enemigos.

En dicha canastilla se estaba expuesto al viento, frío, lluvia, y a los fuertes vaivenes del oleaje, no siendo el lugar más deseado donde permanecer ni un minuto por la tripulación, por lo que se utilizaba de forma de castigo. Escuchar «¡vete al carajo!» debía ser una de las frases que nadie quería oír en alta mar.