HomeTodoDos revoluciones V.

Dos revoluciones V.

Dos revoluciones V.
—Batista era hijo de mambises, tanto la madre como el padre pertenecieron y lucharon en el ejército libertador cubano ( mambises ), por otra parte él padre de Fidel Ángel Castro estaba en el otro bando, vino a Cuba como voluntario a asesinar a cubanos y estuvo destacado en la parte occidental de la isla, participó en la reconcentración que el asesino Valeriano Weyler ( el creador de los campos de exterminio ), no fueron los nazis los creadores de los campos de concentración, fueron los españoles, en esa guerra de exterminio perecieron dos tercios de la población cubana, un millón de habitantes, el Ángel Exterminador se destacó en esta labor, su carácter fue siempre violento y sanguinario. Al intervenir EU en la guerra y derrotar a España, el Ángel exterminador se fue a su país, ahí se encontró que su novia se había casado. En 1899 regresó a Cuba estableciéndose en la parte oriental de la isla, donde no era conocido por sus crímenes. A Cuba llegó sin un centavo, solo con la ropa que llevaba puesta, menos de 12 años después era uno de los hombres más adinerados de Cuba, no se sabe de donde saco dinero para comprar un pedazo de tierra en Biran, mando a buscar a España a varios primos y amigos, ex voluntarios con los cuales corría las cercas de noche de su pedazo de tierra y quien protestaba hacía valer su carácter violento. Un Político cubano lo ayudó en estas tareas, llamado Fidel Pino o Fidel del Pino, construyó un telégrafo, una casa de juego, un prostíbulo, una tienda mixta lo que sería hoy un súper mercado. A sus trabajadores le pagaba en vales, que sólo traían valor en su tienda, le abrió crédito a todos los campesinos que tenían tierra en la zona, estos eran analfabetos los que firmaban un papel con sus huellas dactilares, las cifras eran alteradas y los campesinos ex mambises, en su mayoría de la raza negra perdieron sus tierras. A sus amigos le pagaba bien en monedas de oro, un día estos le dijeran.
—Hemos ganado mucho dinero gracias a tí, queremos volver a la madre patria, los despidió con una fiesta y a parte de pagarles hasta la última peseta le regaló otro tanto, los acompañó hasta el puerto de Gíbara donde tomarían un vapor hasta España; nunca llegaron a Gibara, horas después de salir regresó con todos los caballos y con las alforjas llenas de dinero. Se casó con una maestra de Banes llamada Luisa Maria Argonte con la que tuvo cinco hijos tres de ellos murieron siendo adolescentes, logró que Luisa invirtiera sus ahorros en la finca. En un viaje que dio al puerto de Nuevitas Camagüey para exportar ganado vacuno a USA, conoce a una niña de 14 años, la que llevó a su casa cómo empleada doméstica y Luisa los encontró haciendo en amor en su casa, ni tonta ni perezosa la echa de la casa y le exige a Angel que ponga fin a esta relación y el
Ángel Exterminador le construye una casa en un monte cercano ahí le nacieron todos sus hijos Castros Ruz, María Luisa le pide el divorcio y la división de vienes, Ángel se declara en banca rota y traspaso la finca a nombre de su amigo y compinche Fidel del Pino, ella fue a vivir a Santiago de Cuba y después se estableció en la Habana. María Luisa se divorció de Ángel Castro en 1942, casándose con Lina la madre de Fidel en 1943; Fidel nació en 1926, en Un bohío en un monte cercano a la casa de Biran. Al pueblo cubano siempre se le ocultó la existencia de los hermanos mayores de Fidel también se le ocultó los hijos que tuvo Fidel, solo a finales de la década del 90 es que se conoce que Fidel tenía hijos con una señora de La Villas.
Continuará
Publicación de Luis Freeman

Foto del angel exterminador.

Publicado por.https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4622176604466963&id=100000240072723

Most Popular