Recordemos y viajemos ahora por el arte de la pintura.

15

Recordemos y viajemos ahora por el arte de la pintura. Artistas como René Portocarrero, Amelia Peláez y Wilfredo Lam para comenzar.

En 1937 Eduardo Abela, quien en el Machadato creó su famoso Bobo y después trabaja otros temas,dirige el Estudio Libre de Pintura y escultura, son profesores Mariano Rodríguez y René Portocarrero que se interesan en afirmar lo nacional, la frustración política los hace replegarse quedando solo elementos formales del criollismo: medios puntos, rejas, gallos, vegetación.

Se adquiere el barroquismo en la línea y el color en los cuadros de Mariano, Portocarrero y Felipe Orlando. El incansable Portocarrero recibe con su obra "La Ciudad" el Premio Internacional Sombra en la Segunda Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1963.

Amelia Peláez influida por el cubismo utiliza temas cubanos, flores, frutas, etc., con intención decorativa.

Wifredo Lam regresa a Cuba al terminarse la Segunda Guerra Mundial trae el conocimiento de Picasso y el arte negro, el reencuentro con su país cristaliza su obra mundialmente famosa, las formas surrealistas facilitan su expresión terrible e imaginativa plasmada en su cuadro capital: "La Jungla" que forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Todas estos pintores sufrieron no solo la incomprensión sino también la falta de un respaldo en la tradición pictórica del país. Muchos tratan de reflejar la conmoción social que existe en el país tanto en la pintura como en la escultura (Moret).
Glorias de nuestro arte! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺