HomeTodoEdificio de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicación...

Edificio de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicación de Angel

Edificio de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicación de Angel Gutiérrez Fernández

El Edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba comenzó su construcción a principios de la década de 1950 y fue terminado en 1953. Ubicado en un terreno privilegiado mirando al Golfo de México, fue diseñado por Harrison & Abramovitz en colaboración con la firma cubana Mira y Rosich Calzada (1950–52).

El diseño del edificio ha sido elogiado por su geometría, sus interiores sin columnas y sus materiales de última generación como el vidrio de aislamiento térmico, a pesar de que la climatización terminó siendo muy mala.

Constituyó el segundo edificio puramente moderno del Departamento de Estado. El parecido en su diseño (aunque a una escala mucho menor) con la sede de Naciones Unidas en Nueva York se debe a que Harrison fue el arquitecto técnico del edificio del organismo internacional.

El arquitecto cubano Nicolás Arroyo fue el encargado de decorar la casa, y lo hizo con tan buen gusto que la revista The Diplomat la calificó como “una de las residencias diplomáticas más bellas”.

Después de la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961, el edificio no fue utilizado por personal norteamericano hasta la apertura de la sección de intereses el 1 de septiembre de 1977.

En 1963, el gobierno cubano ordenó la confiscación del complejo, pero la acción no fue llevada a cabo. La Embajada de Suiza se hizo cargo del mantenimiento del complejo, así como de sus efectos.

Compartido por Wilfre Hernandez Echevarria





Previous articleHavana Country Club.
Next article1959.

Most Popular