“OSWALDO GOMEZ: EL INOLVIDABLE INDIO ARAUCANO” Oswaldo Gómez, nació en la Ciuda

38

“OSWALDO GOMEZ: EL INOLVIDABLE INDIO ARAUCANO”

Oswaldo Gómez, nació en la Ciudad de Angol, en la zona original del indio nativo chileno, el indio araucano, de donde posteriormente tomaría su nombre artístico, un 13 de marzo de 1921ó 24 porque piensa que se equivocaron cuando oficialmente fue inscrito en el Registro Civil.

Desde los doce años mostró talento musical y tocaba la armónica, y a los diecisiete años participó y ganó el concurso “La Voz De Oro De Chile” cantando “El pregón de las flores”, tema compuesto por el maestro Ernesto Lecuona.

Estando afectado por problemas de la vista (lo que no le fué corregido hasta 1984 en Estados Unidos, con un transplante de córneas), su carácter fuerte le ayudó a sobreponerse a la adversidad y comenzó su carrera musical dándose a conocer como "El Indio Araucano" y presentándose con una “vincha” (banda de tela sujetando los cabellos), y un «poncho» del tipo andino en sus hombros, sellos que distinguirían su presencia musical.

En 1944 El Indio Araucano comienza su andar por el mundo y parte rumbo a Argentina, donde se quedó por ocho años, haciendo éxitos melodías como “Hoja Seca” y “Recuerdos de Ipacaraí"

Luego viajó a Panamá, México,Colombia, y se asentó en Venezuela, donde llegó a tener un club nocturno que vendió en 1955 cuando decidió marcharse a Cuba, donde alcanza el verdadero éxito siendo contratado por "Radio Progreso" y CMQ para sus programas "Casino de la Alegría" y "Jueves de Partagás".

En ellos compartió con Resortes, Tin Tan, Celia Cruz y Beny Moré entre otros. Permaneció durante varios años en Cuba pero
con la revolución, al verse afectados sus intereses económicos y personales sale de la isla.

Estuvo algún tiempo en España, pero ante una oportunidad de trabajo en Estados Unidos, toma la opción y regresa a América, dondetriunfa al presentarse en Nueva York, donde llegó a alternar con Los Panchos y con Miguel Aceves Mejía.

Ha permanecido en Estados Unidos y tengo entendido que hoy con casi 100 años de edad vive en Union City, Nueva Jersey.

Lo recuerdo en sus presentaciones en la televisión con su voz potente y melodiosa donde en muchas ocasiones se hacia acompañar de una especie de tambor que hacia sonar con la ayuda de un palo.

Entre sus interpretaciones que más recuerdo están:
«Recuerdos de Ipacaraí», «Soy Marinero», «El Pájaro Chogüí», «Ódiame» …..

https://youtu.be/x7LiEnsXxBo