Polar.

Polar. La cerveza del pueblo y el pueblo nunca se equivoca.

La Compañía Cervecera Internacional SA era una fábrica de hielo, cerveza marca Polar y malta marca Trimalta, situada en Puentes Grandes, La Habana. Empleaba 520 trabajadores y era la segunda fábrica.
en importancia entre las tres grandes compañías productoras de cerveza en Cuba. Registró su marca de fábrica el 21 de agosto de 1916.
Se fundó el 23 de abril de 1911 por Jesús Rodríguez Bautista y contaba entre otros en su Junta Directiva de entonces a Regino Truffin, Manuel Otaduy, quien era vicepresidente primero y fue sustituido en 1914 por José Marimón, entonces
En 1958 su capital ascendía a $3 000 000, tenía alrededor de 160 accionistas y 49 785 acciones emitidas, de las cuales el 90 % – así como los cargos directivos – estaban controlados por tres familia: los Zorrilla (15 946 acciones); los Giraudier (16 455) y los Sierra (16 240).
presidente del Banco Español de la Isla de Cuba.

En 1958 su capital ascendía a $3 000 000, tenía alrededor de 160 accionistas y 49 785 acciones emitidas, de las cuales el 90 % – así como los cargos directivos – estaban controlados por tres familia: los Zorrilla (15 946 acciones); los Giraudier (16 455) y los Sierra (16 240).

Además de las edificaciones propias de la fábrica, la Compañía construyó también grandes jardines para el disfrute de amplias masas de la población que estimaba su marca cervecera como la más popular y de mejor sabor. Los célebres Jardines de la Polar estaban dotados de los típicos salones Polar, Merendero Criollo, Patio Sevillano, Terraza China y otros, ornamentados de acuerdo con motivos regionales, en los que se celebraban fiestas, bailes, convenciones, almuerzos y actos sociales de diversa índole.

Estos jardines son posteriores a los de La Tropical que datan de 1904 y se encuentran ubicados en la misma zona, Puentes Grandes, en el municipio Marianao, en las márgenes del Río Almendares.

Sus salones de baile se llamaban Trimalta, Criollo, Romano y Las Pérgolas. En ellos se celebraban cumpleaños, fiestas de quinceañeras, conciertos con orquestas famosas y otras muchas actividades. A inicios de la década del 2010 los Jardines de La Polar fueron completamente cerrados al público por el peligro de derrumbe de las edificaciones que fueron abandonadas a su suerte mucho tiempo antes, aproximadamente en la década de 1990.

Otras instalaciones de la Compañía fueron el Parque de Atletismo, que fue el primero construido en Cuba para que la juventud pudiera desarrollar sus actividades deportivas, y el Parque Infantil “Trimalta”, dotado de numerosos aparatos para el recreo y diversión de los niños, que se convirtieron en asiduos concurrentes a ese lugar.

Por otro lado, la Compañía prestaba su concurso, todos los años, al lucimiento de los carnavales habaneros, que tenían lugar en los meses de febrero y marzo, mediante la presentación de atractivas carrozas, desbordantes de de arte y buen gusto, que obtenían siempre los primeros premios por la calidad general de sus elementos publicitarios, y eran seleccionadas por los jurados como las mejores carrozas carnavalescas.

En diversas y sucesivas épocas, la Compañía fue premiada con Diplomas y Medallas de Oro en Exposiciones Internacionales, gracias a la excelente calidad de sus productos, lo que contribuyó a acreditar su famosa marca “Polar” en los mercados de Cuba y el extranjero.

En sus inicios la Compañía estableció relaciones comerciales con los fabricantes de hielo, producto este indispensable para enfriar la cerveza en aquellos tiempos en que aún no existía la refrigeración, y como un recurso publicitario que le daba buenos resultados, la empresa utilizaba fichas metálicas con el emblema de la fábrica, el oso polar, las que entregaba, en calidad de obsequio, a los dueños de cafés, bares y cantinas que eran sus clientes habituales, para que por medio de tales fichas pudieran adquirir el hielo, sin costo alguno, en las fábricas de dicho producto. Esta táctica hacía que aquellos comerciantes que se beneficiaban con la compra gratis, mantuvieran sus preferencias por las producciones de la Polar, aunque otros fabricantes de cerveza hacían también uso del mismo recurso.





Most Popular

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar.

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar......

Ñooo.

Ñooo.. Que simple era todo un Pan con Bistec 0.20 centavos una refresco bien frío 0.5 o un buen batido de helado. En casi...

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista y músico estadounidense Ry Cooder a La Habana, donde redescubrieron a una série...

NACE JOSE RAUL CAPABLANCA “CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ”, EN EL CASTILLO DEL PRINC

NACE JOSE RAUL CAPABLANCA "CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ", EN EL CASTILLO DEL PRINCIPE, LA HABANA. Nace el 19 de noviembre de 1888 en la...