Home NostalgiaCuba MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO Extracto de un artículo publicado por JOSE MARTI...

MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO Extracto de un artículo publicado por JOSE MARTI en 1

MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO

Extracto de un artículo publicado por JOSE MARTI en 1884.(Tomado de Obras Completas de José Martí, en dos Tomos, de la Editorial LEX, La Habana, 1946 página 956 Tomo I).

“Esa futura esclavitud es EL SOCIALISMO. Todo el poder que iría adquiendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, la iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.

Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el ESTADO, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente vienen a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

El hombre que quiere ahora que el ESTADO cuide de él, para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese el Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

Y de ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.

Esclavo es aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que en la comunidad entregaría todo su trabajo.

Y como los fucionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovecharse de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre lo oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común, llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos, y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y la osadía del genio y las astucias del vicio originan pronto y fatalmente en toda organización humana.

El funcionario autocrático abusará de la plebe, cansada y trabajadora y lamentablemente será general la servidumbre”.

Esa fue la postura de Martí frente al socialismo en 1884, condenatorio de las ideas y de las prácticas que el castro-comunismo ha impuesto en Cuba y bien prueban como no pudo ser el inspirador de ninguno de los propósitos de Castro por llegar al poder, ni inspiración y sostén de su fracasada “revolución”, como ellos proclaman y han tratado de hacerle creer a los jóvenes y al pueblo durante 60 años en un inútil empeño de adoctrinarlos.

Sus ardides de entresacar frases de los escritos de Martí para tratar de presentarlo como su inspirador, quedan desmentidas por la vida y obra del Apóstol, que siempre cantó al amor, a la libertad, a la fraternidad entre los hombres y al respeto, a la dignidad humana y no mostró nunca apego a la tiranía, al abuso, a la venganza, al materialismo, a la impiedad y al desprecio de su pueblo.

“SOLO LA VERDAD NOS PONDRA LA TOGA VIRIL”

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...