Home NostalgiaCuba MARPACIFICO VS AGRIO DE GUINEAAna, era una compañera de la Universidad que...

MARPACIFICO VS AGRIO DE GUINEAAna, era una compañera de la Universidad que cada

MARPACIFICO VS AGRIO DE GUINEA
Ana, era una compañera de la Universidad que cada día entraba como un ciclón a las 08:00 am y con una sonrisa de oreja a oreja. Vestida muy a su modo más que a su moda, era infaltable sobre su oreja del lado izquierdo, un Marpacifico de rojo intenso. Esa era su marca patentada.
Siempre me llamaron la atención las flores de Marpacifico, hay tantas variedades y colores en nuestra Isla que no te cansas de verlas y de jugar, porque el chiste como muchos recordarán, era ponerse encima de la nariz, ese capuchino interno medio pegajoso y deleitar a otros con las monerias. O no?.
En fin, que en una ocasión me dio por hacerme “la anita” y allá fui a ponerme el floripondio en la oreja…jajaja, hasta que una señora de paso por mi lado me grita…”oye niña, quítate eso de la oreja que las flores de Marpacifico espantan a los hombres”….jajaja, ni les cuento la escena, le di un soplido a la pobre flor que calló casi a 2 cuadras de donde estaba….
Y así nunca más quise ni acercarme a la mata no fuera a ser que en una de esas, me quedara para vestir los santos. Supersticiones de uno a los 20 años, pero qué le vamos a hacer.
Pasó el tiempo, viví en muchos países y siempre alguna flor de las muchas de colores y tipos de Marpacifico encontré a mi camino y con denominaciones locales, siempre pasándole de largo como cabe destacar. Linda pero te observo de lejos, me repetía yo…hasta que en una de mis largas residencias en México, alguien me presenta a La flor de Jamaica con un delicioso refresco o Agua fresca como le suelen llamar. Delicioso, entre el ácido y el azucarado, intenso de color rojo rubí y muy delicado aroma. Enamoradísima quedé de aquellas florecitas tan bonitas!!!.
Pero ya me conocen, ya saben que necesito indagar y allá fui yo detrás de las redes a chusmear sobre la Flor de Jamaica y su origen y toda la cosa y ohhhhh, resulta que el HIBISCO como botánicamente se registra, es un género que alberga a muchísimas especies y entre ellas, nuestro Marpacifico!!!!!. O sea, que ahora y luego de cuidarme tanto, encima me lo estaba tragando…..que horror.
Fueron cuestiones de segundo este impacto por la noticia, porque entonces recordé, que ya estaba casada y que tenía que investigar más. Jajajajaj. Entonces, vamos a la veracidad del chisme, pero les pido, no salgan corriendo a arrancar las flores de su jardín, espere hasta el final del artículo.

El Marpacifico o Hibiscus rosa-sinensis, no es lo mismo que la Flor de Jamaica o Hibiscus sabdariffa. Si bien son primas hermanas, porque pertenecen a una misma familia de las malváceas, una es comestible y otra no. Tienden a confundirlas, pero si ven la foto, hay una lejanía en la apariencia entre una y otra.

La Flor de Jamaica que se consume y es DELICIOSA, en Cuba la conocemos como Agrio de Guinea o Aleluya. Pues si, tenemos esta belleza en nuestro territorio y seguro, más de uno hoy se está enterando. ¿Cómo lo ven?

Es una especie originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, y por las favorables características climatológicas, se cultiva desde el Sudeste de Asia hasta Centroamérica. Llegó a nosotros producto de las oleadas de esclavos que aparecieron en la colonización y ahí quedaron.

Se la conoce por muchos otros nombres según el país: Acedera roja de Guinea, Rosa de Jamaica, Rosa de Abisinia, Rosella, o Saril.

Lo que se emplea para consumo son sus cálices, que se cosechan cuando la flor abrió en todo su esplendor, cerró y los cálices se volvieron un bellísimo botón de intenso tono semejante al vino. Se cosechan y luego se secan muy bien. Un campo de estas, es como una publicidad de pinta labios… rojo escarlata.
Su versatilidad es inmensa y mundial. Utilizada para té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebidas refrescantes, licores y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios.
En África y en países de Oriente Medio como Egipto y Siria se prepara una infusión azucarada denominado Carcadé que se vende en la calle. En Senegal y Malí, la misma bebida se le denomina Bissapy es considerada una bebida nacional. Mientras que los de este lado, nuestras compas caribeños y centroamericanos, la saborean en un Agua de sabor refrescante que popularizó el Chavo del 8 o como infusión caliente.
Hoy, además, los Chef más atrevidos y sobre todo vegetarianos, han buscado sumarlas a sus creaciones por su textura parecida a la carne de cerdo o de pollo. Un taco relleno de un fricasé de Agrio de Guinea / Flor de Jamaica….déjenme decirles, que está muy bueno. Doy fé. Y si acompañamos ese mismo guiso con arroz Congrí…guaauuuuu. Imperdible.
Mas abajito del continente, en la provincia de Misiones, Argentina, que es donde más calorcito hay, se emplea la flor en mermeladas, jaleas y a veces en helados.
En la medicina popular, a las flores se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias, anticancerígeno y laxantes. Dicen que es hasta afrodisiaca la bebida, pero a mi esos términos no me complacen mucho, pues soy de las que piensa, que puedes tener el alimento más afrodisíaco en la mesa, que si el ciudadano / na esta imposible de meterle el diente (para no salir de lo gastronómico), no hay Afrodita que lo componga. Jajajajajja
Pues compatriotas, entonces concluyo que tenemos muchísimo en nuestra Isla y ni lo sabemos. Si alguien conoce al Agrio de Guinea con otro nombre, adelante, los leo. Si lo probaron, dejen caer sus impresiones. Si lo ven, traten de hacerse un té y a disfrutar a pleno.
Y por favor, no se coman los Marpacificos, que son bellísimos y siempre presentes en una linda postal de esas que mandábamos por el Día de las Madres y que siempre eran las últimas en venderse porque a nadie le gustaban. Se acuerdan?…
Un saludo sabrosón y que siempre el sabor de Melao, se encuentre en sus cocinas.

Most Popular

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 – 24 de octubre de

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 - 24 de octubre de 1909), puso al tanto a José Marti sobre...

<< “Bola” en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan s

<< "Bola" en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan sirven de marco a nuestro Bola de Nieve y las...

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o 50s. Trabajadores ambulantes que se ganaban la...

El guajiro de Cunagua.

El guajiro de Cunagua. 🇨🇺⚾️🥇🎤🎺💯🔈 "¡Ea!, ya llegó el guajiro, ya llegó el guajiro de Cunagua. ¡Ea! llegó el guajiro, llegó el guajiro de...