Home NostalgiaCuba “Juana Bacallao” o “Juana la cubana” Muy pocos de nosotros no...

“Juana Bacallao” o “Juana la cubana” Muy pocos de nosotros no la conocen segu

“Juana Bacallao” o “Juana la cubana” 🤣🤣🤣🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Muy pocos de nosotros no la conocen 🧐🧐🧐 seguramente.

Su verdadero nombre es Neris Amelia Martínez Salazar, nacida el 26 de mayo de 1925 en el populoso barrio habanero de Cayo Hueso, zona de solares, rumbas y gente brava y aún vive con 95 años! 😳😳 es una artista popular cubana.

De familia humilde, quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. Fue como empleada doméstica que Obdulio Morales (notable como compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubanas) descubrió su talento, y promocionó su debut en el teatro Martí de La Habana, con la interpretación de la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”. Esto determinó su nombre artístico, que luego modificaría a “Juana, la cubana”.

Realizó presentaciones en importantes plazas de la vida nocturna cubana, como el Salón Rojo del Hotel Capri ,el Parisien del Hotel Nacional, el cabaret Tropicana y el Cabaret Sans Souci. Compartió escenarios con artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Beny Moré, y se presentó en países como República Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y en la Opéra-Comique de París.

Llegó a recibir reconocimientos tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla "Alejo Carpentier" y el Disco de Oro en Canadá. Con su vestuario peculiar e intervenciones humorísticas fue que llegó a convertirse en un personaje popular en La Habana.

Recuerdo que paseando por La Rampa muchas veces se veía y todos la llamaban, era muy popular y se contoneaba con sabrosura, subida sobre unos altos y exóticos zapatos de plataforma.

Muchos la han catalogado como la show woman mayor, como la han definido a escala internacional, excéntrica, controversial, imaginativa como pocas y creadora de un estilo inigualable.

Aún con su edad ha reiterado, cual mito inmortal, que “hay Juana para rato” 👏👏👏👏 👇🏼



Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...